Detenido en Valencia un etarra que iba a atentar en la costa

Un policía de barrio captura al terrorista

Cuando el policía de barrio solicitaba información, a las 11.00, sobre la matrícula del Renault 19, que correspondía a un Seat 127 fuera de circulación, dos individuos se acercaron con la intención de entrar en el coche, que había sido robado en Francia hace algunas semanas. El agente de proximidad les pidió que se identificaran y los dos jóvenes, que se alojaban en un hotel de Valencia, huyeron a la carrera.

Un vecino que presenciaba los hechos ayudó al policía de barrio en la detención de uno de los dos supuestos terroristas. El otro logró huir. El detenido llevaba una mochila donde guardaba una pistola, 14 balas, varios documentos de identidad y una placa policial falsa. El vehículo iba a ser cargado con explosivos para un atentado inminente, según Interior.

Aitzol Maurtua, el detenido en Algemesí, estaba fichado por participar en actos de terrorismo callejero en el País Vasco. Hace algunos meses había abandonado su domicilio para integrarse supuestamente en ETA. El ministro del Interior, Mariano Rajoy, declaró ayer que el detenido y el huido 'pretendían atentar contra algún objetivo turístico de la Comunidad Valenciana'.

Hace sólo un año, otro comando itinerante preparado para atentar en la costa mediterránea no logró sus objetivos porque uno de sus integrantes, Olaia Castresana, murió en Torrevieja (Alicante) al explotar una bomba que manipulaba.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS