La UPV convoca un concurso de ideas para mejorar Leioa

La Universidad del País Vasco (UPV) ha puesto en marcha la convocatoria de un concurso de ideas para regenerar el campus de Leioa, el más grande y el más antiguo de la institución pública de formación superior. En él pueden participar arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros e ingenieros técnicos, que deberán presentar sus trabajos antes del 3 de julio. Todos los proyectos que participen en el concurso se mostrarán a la comunidad universitaria diez días después en la sala de exposiciones del campus de Leioa.

La urbanización, equipamiento, mobiliario, iluminación, jardinería, la accesibilidad a los edificios y a la plataforma peatonal, la reordenación del tráfico, del sistema de aparcamiento y la introducción de nuevos usos que incrementen la actividad urbana del entorno son algunos de los aspectos que deberán tener en cuenta las propuestas que se presenten a un concurso que cuenta con tres premios de 7.500, 6.000 y 4.000 euros destinados para los tres mejores proyectos.

El carácter de esta iniciativa, tal y como destaca el vicerrector del campus de Vizcaya, Juan Ramón Murua, no tiene por qué ser vinculante. 'Además de que los premios pueden quedar desiertos, el proyecto elegido en primer lugar no tiene necesariamente que ser el que se lleve a efecto. Lo que pretendemos con este concurso es que se nos ofrezcan ideas que nos permitan tener un anticipo sobre lo que podemos hacer y, evidentemente, el proyecto ganador tendrá más posibilidades de verse plasmado en ese futuro trabajo de remodelación, pero también puede ser que el diseño definitivo sea un compendio de los tres mejores', explica.

Diseño final

De hecho, el diseño final y la ejecución del proyecto que se decida será responsabilidad de otras personas. 'Esto no es más que un concurso de ideas. Alguien deberá traducir después esas ideas en un proyecto arquitectónico y, una vez que esto sea así, se podrá desarrollar', matiza Murua.

La decisión de destacar o no a tres de los proyectos que participen en el concurso corresponderá a un jurado de siete miembros, compuesto por el vicerrector del campus de Vizcaya de la UPV, el vicegerente del mismo campus, un técnico de la UPV, representantes de los ayuntamientos de Leioa y Erandio, en cuyos terrenos se halla el campus de Leioa, un técnico de la Diputación foral de Vizcaya y otro del Departamento de Educación del Gobierno vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El deseo expresado por el vicerrector del campus de Vizcaya es poder contar con proyectos donde exista un equilibrio entre la originalidad y la funcionalidad. 'La funcionalidad es importante, porque se busca resolver una situación poco funcional, pero también es relevante ofrecer una solución original', indica.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS