El tortuoso camino de los costes de transición a la competencia
Los denominados costes de transición a la competencia (CTC) han seguido desde el año 1997 un tortuoso camino. El final del mismo todavía no está claro. Nacieron en 1997 con la Ley Eléctrica y fueron modificados en el año 1999 para permitir que las compañías ingresaran el grueso del dinero por adelantado mediante el mecanismo denominado titulización (los bancos adelantaban el dinero a las empresas y colocaban un nuevo activo financiero en el mercado). A cambio, y como garantía de la operación, muy criticada por las asociaciones de consumidores y por la oposición (PSOE e IU) el 4,5% del recibo eléctrico de los usuarios quedaba adscrito al pago de las ayudas a las empresas.
Durante todo ese periodo, los CTC fueron examinados por la Comisión Europea, que en 2001, finalmente, avaló 'el método de cálculo' empleado para determinar las ayudas, aunque no su cuantía final ni las garantías pactadas a costa del recibo de los consumidores. El Gobierno español, consciente de que se arriesgaba a recibir un varapalo de Bruselas modificó el pasado año lo pactado y condicionó los cobros a precios y plazos que no gustan ni un poco a las compañías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.