Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Artistas, autores, editores y comerciantes participarán mañana en el Día sin Música

¿Te imaginas la vida sin música? Dale vida a la música es el lema elegido por los sectores afectados por la piratería musical -artistas, productores, autores, editores y comerciantes- para celebrar mañana el Día sin Música. Se trata de una iniciativa conjunta de ámbito nacional que pretende llamar la atención al Gobierno y buscar un mayor compromiso de la Administración para paliar los daños de una práctica que provoca un fraude de millones de euros.

La Asociación Fonográfica y Videográfica de España (AFYVE), la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la Sociedad de Intérpretes y Ejecutantes (SIE), la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (ARTE) y las asociaciones nacionales de empresas de distribución (ANGED y ANEDI), componentes de la Mesa Antipiratería, han promovido este Día sin Música.

Los actos centrales de la jornada tendrán lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en la FAD de Barcelona, en donde directores de cine, músicos consagrados y noveles, y otros artistas leerán un Manifiesto antipiratería; los músicos cantarán sin música y los cineastas y publicistas demostrarán cómo serían los anuncios y el cine sin bandas sonoras.

También las radio-fórmulas interrumpirán sus emisiones entre las 13.00 y las 14.00 para conectar en directo con el acto del Círculo de Bellas Artes de Madrid, si bien no se verá alterado el resto de su programación habitual. Las demás emisoras radiofónicas suspenderán los programas musicales y las cadenas de televisión informarán de dicho acto en sus informativos.

Cierres simbólicos

Las asociaciones de comerciantes, los representantes del pequeño comercio, grandes almacenes y superficies, participarán activamente y, por ello, las tiendas de discos llevarán a cabo cierres simbólicos durante una hora para reclamar la solidaridad de los ciudadanos con los negocios legales. En algunos lugares se ofrecerán regalos a aquellos que compren música legal.

Además, estos días se ha realizado un anuncio televisivo en el que Sole Giménez (de Presuntos Implicados), Ketama, Manu Tenorio, Marta Sánchez y Rafa Sánchez (de La Unión) se hacen una pregunta similar a la que sirve de lema al Día sin Música: '¿Te imaginas un mundo sin música?', y con un fondo de pitidos terminan creando una canción titulada Electrobip, producida por Manuel Ruiz, Keko.

También, algunas de las voces más conocidas de la radio, como Luis del Olmo, Nieves Herrero, Concha García Campoy, José Antonio Abellán y Tony Aguilar en castellano; Edurne Ormazábal, en euskera; Elisenda Roca, en catalán, y Fernando Ónega, en gallego, han grabado una serie de cuñas de apoyo a la campaña.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 10 de junio de 2002