Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:F. MÁRQUEZ

Una noche cualquiera

Fernando Márquez, El Zurdo, creador, junto a su grupo Paraíso, de Para ti, acaso uno de los himnos generacionales del año 80 y que puede considerarse el detonador para que la movida tomara cuerpo, es un tipo nada apegado al pasado. De su talento, bien con La Mode, bien con Paraíso, salieron otras enormes canciones como Enfermera de noche, Aquella canción de Roxy o En cualquier fiesta. Estas tres piezas incontestables, Para ti y Habanera del primer amor, de Vainica Doble, convertida en reggae, conformaron los bises de su concierto del sábado, la única mirada atrás que se concedió El Zurdo. Antes, Márquez desgranó 10 de las 12 canciones de su nuevo disco, Sangre sabia, que aún no está en las tiendas.

Fernando Márquez, 'El Zurdo'

Fernando Márquez (voz), César Sánchez (guitarra), Ángel Ramos (batería), Antonio Pazos (bajo), Sebastián García Bassini (teclados) El Sol. Madrid, 8 de junio.

Lo cierto es que todavía encuentra caminos para parir buenas canciones. Desayuno con diamantes, Sunset Bulevar, Sangre sabia o Mi canción son algunos ejemplos, aunque en directo cuesta seguirle las letras, dado lo turbio del sonido. Hubo un recuerdo a Carlos Berlanga compartido con el de otro pegamoide desaparecido, Eduardo Benavente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 10 de junio de 2002