_
_
_
_
Crítica:DANZA | COMPAÑÍA DANZADAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Sotanas y misterios

La compañía Danzadas se mantiene en su línea estética, pero esta vez ha elaborado una pieza más ambiciosa tanto en su factura como en las líneas de baile. Sobre un guión que habla de obsesiones y pasiones imposibles, los bailarines se mueven con brío e intensidad en un registro alto y dramático que desemboca en oscuro esplendor.

Germán Cabrera (antiguo solista del desaparecido Ballet Nacional Clásico) hace gala de sus dotes y dibuja un personaje tangencial, especie de fauno nocturnal que conecta las escenas y ejerce de mala conciencia; la danza, en general, es buena, hecha con entrega, y se deja penetrar de otros ecos contemporáneos: el trabajo de suelo, la pantomima expresionista. No por ello faltan los buenos braceos de tradición, las vueltas de pecho y castañuelas entonadas dentro del argumento, con un uso discreto y eficaz del zapateado. Es una interesante propuesta de fusión que también está planteada en la banda sonora sobre la idea de que la danza, como tal, admite de tales convivencias teatrales.

Compañía Danzadas

Psique. Coreografía: Carlos Chamorro. Música: Tactequeté, Juan Parrilla, Pablo Suárez y Javier Paxariño. Luces: José Bau. Vestuario: Gabriel Bessa e Inmaculada Martín. Sala Triángulo. Madrid, 8 de junio.

Merece destacarse de la producción los preciosos trajes artesanos de las mujeres y las largas sotanas de los hombres (por un momento se piensa en una escena de La Regenta); son vestidos que, con sus pinturas, evocan un paisaje surrealista y abismal, tormentoso. No puede decirse lo mismo de los elementos escenográficos, de dudosa factura y utilidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_