_
_
_
_
CARTAS AL DIRECTOR
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Fallecimiento de Bernaola

¡Qué lamentable país, y qué lamentables informadores y gentes lo pueblan! Ha muerto uno de los mayores músicos españoles del siglo XX y lo único que recuerdan y repiten hasta la saciedad en la televisión pública es que Carmelo Alonso Bernaola fue el autor de la música de Verano azul y de bandas sonoras para el cine.- Carlos R. Pavón Pérez. Madrid.

Como un alumno más entre los que tuvo Carmelo Bernaola, me encontré con un profesor que hacía lo posible dentro de un conservatorio imposible. Llegó a enseñarme que la música, fuera del mundo profesional, es un vehículo para que otros mensajes funcionen. Atención, O. T.

Recuerdo que él decía: 'Toque, toque, toque usted su ejercicio', y yo contestaba: 'Toque usted, maestro, que usted sabrá darle el sentido a este galimatías', y todo adquiría sentido. Yo, agradecido.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Don Carmelo me enseñó que la profesión de músico es evanescente: puede ser o no ser, según quien te pague (siempre poco). En España nunca se ha podido vivir de la composición, por eso los músicos tenemos que desarrollarnos profesionalmente en oficios más o menos próximos a nuestra preparación. El profesor Bernaola me dejó claro que la música no es una carrera de velocidad, sino de fondo y que hay que estar preparado. Gracias, don Carmelo, de un antiguo alumno que cree que O. T. no sirve.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_