_
_
_
_

Marea roja en las 'telecos'

Este sector tiene el dudoso honor de acumular los mayores números rojos de la historia empresarial. Vodafone, AOL o Vivendi son sólo ejemplos de compañías que han aterrorizado a sus accionistas presentando balances con pérdidas billonarias que, en el caso de AOL Time Warner, equivalen al gasto anual de pensiones en España.

Sin embargo, los titulares alarmistas que dieron cuenta de estas pérdidas reflejan, en gran parte, sólo un apunte contable: la amortización del fondo de comercio. En 1999 y 2000 se produjo una riada de gigantescas adquisiciones como la de Orange por parte de France Télécom o la de Seagram por Vivendi.

Esas compras se hicieron casi a cualquier precio y hoy sufren una depreciación sin precedentes, que las compañías han decidido incluir de golpe en su cuenta de resultados. Sólo las cinco mayores amortizaciones realizadas por AOL, JDS, Vivendi, KPN y Nortel representan casi 150.000 millones de euros. Esas pérdidas no significan que el dinero haya salido de la caja, pero, por su espectacularidad, han contribuido a aumentar el recelo de los inversores hacia el sector.

La crisis también ha pasado factura a los responsables de estas compañías, admirados un día como gurús que anunciaban eldorado tecnológico, y ahora bajo sospecha. Acciones como la decisión de los directivos de Deutsche Telekom, que se han subido un 50% el sueldo pese a los problemas que vive la compañía, han provocado que los accionistas comiencen a reclamar su cabeza.

El último ejemplo de esta crisis lo ha sufrido KPNQwest, la propietaria de la mayor red de fibra óptica en Europa, cuyos problemas pueden dejar colgados a cientos de clientes, ya que gestiona el 30% del tráfico de Internet en Europa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_