_
_
_
_
_
Reportaje:

Vuelve el pop con buen gusto

Dos bandas legendarias andaluzas, Los Ángeles y Los Puntos, se unen para ir de gira

Fueron la indudable referencia del pop español durante una época, a finales de los sesenta y mediados de los setenta. Canciones como Mañana, mañana, Mónica; Nada va a cambiar el mundo, por un lado, o Llorando por Granada y Cuando salga la luna, por otro, aún están en la memoria de quien tiene más de treinta años. Ya han comenzado a escribirse libros sobre ellos y sus leyendas, y muchos nuevos artistas beben de sus canciones. Se trata de dos bandas andaluzas que conmocionaron el mercado: Los Ángeles y Los Puntos. Los primeros de Granada, los segundos de Cuevas de Almanzora, en Almería. Ahora han decidido unir fuerzas y hacer una gira juntos. Vuelve el pop con buen gusto.

Los Ángeles, a quienes en su momento se les llegó a llamar los Beatles españoles por la imaginación de sus canciones y la conjunción perfecta de sus voces, vieron terriblemente truncada su historia en 1976, cuando en un accidente de tráfico murió el líder del grupo, el batería y cantante Poncho González, y al guitarrista Jesús Avellaneda. Dos de los supervivientes del grupo, Agustín Rodríguez y Carlos Álvarez, decidieron reunirse de nuevo hace 10 años. El regreso pareció pura magia cuando, unos años atrás, al grupo se unieron Carlos Muñoz y Popi González, el hijo de Poncho, batería y cantante como su padre.

Más información
'Nos sentimos mejor que nunca'

Desde entonces han estado de gira por todas partes, con gran éxito en lugares como Miami (Florida). Fue hace unos meses, a su regreso de Estados Unidos, cuando a Agustín Rodríguez se le ocurrió la idea de buscar otros viejos colegas del pop español para irse de gira. 'Se nos ocurrió por nostalgia, por la pasión que tenemos por la música, por las ganas de salir a tocar', explica. La idea es que cada grupo haga su concierto, interprete su repertorio y luego, al final, realizar una actuación conjunta. José Grano de Oro, líder de Los Puntos, aceptó encantado. 'Aunque discográficamente nunca desaparecimos, porque continuamente hay reediciones de nuestros discos, sí estuvimos apartados de tocar en directo. En 1998 hicimos un concierto ante 15.000 personas y nos volvió a picar el gusanillo de los escenarios. Cuando hablamos con Agustín, lo decidimos todo'.

Tocarán en Barcelona, en Almería, en Valencia. Los Ángeles toca todo su viejo repertorio, sus éxitos de los años sesenta y setenta, desde 98.6 hasta Créeme. 'Popi', dice Agustín Rodríguez, 'nos recuerda tremendamente a su padre. Es como si en el escenario se produjera un milagro'. Los Puntos, por su lado, alternarán sus canciones más conocidas de aquella época con los nuevos temas que ha compuesto el grupo. 'Es un concierto para todos los públicos', afirma, por su lado, Carlos Álvarez. 'Para los nostálgicos y para quienes no nos conocieron'. Será, para quienes asistan a sus actuaciones, el descubrimiento de que hubo en Andalucía años de esplendor del pop.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_