_
_
_
_
Crítica:Volkswagen Phaeton
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Exclusividad con discreción

Elegancia discreta sin ostentaciones. Y toda la calidad y los avances disponibles en un envoltorio exquisito y cuidado hasta el último detalle. Así es el Phaeton, la primera berlina de representación de Volkswagen, un despliegue tecnológico que tiene como objetivo convertirse en la alternativa al Mercedes Clase S y otros modelos similares. Y también conquistar a las nuevas generaciones de compradores con alto poder adquisitivo que buscan automóviles de lujo, pero no quieren llamar demasido la atención. Saldrá a la venta en España el próximo septiembre con unos precios entre 62.000 y 120.000 euros.

Una berlina impresionante

El Phaeton parece un Passat vitaminado, pero basta verlo al natural para salir de dudas. Volkswagen ha hecho un coche grande, pero de apariencia casi discreta: 'No queríamos que nuestro primer automóvil de lujo fuera barroco', comenta uno de sus diseñadores. Pero con 5,06 metros de longitud no puede ocultar su poderío, y la calidad de fabricación se aprecia al primer vistazo. El frontal mantiene el estilo de la marca, pero con una parrilla muy elegante y unos faros rasgados resueltos con clase. El lateral y la zaga son convencionales, aunque las grandes llantas y los pilotos traseros con diodos de colores la dan un toque de distinción. Y lo importante es que combina elegancia, solidez y dinamismo sin caer en la prepotencia.

La búsqueda de la calidad se aprecia mejor por dentro. Este coche es un escaparate de lo que VW es capaz de hacer, y aplica todas las tecnologías viables actualmente en un coche de serie. El Phaeton está pensado para que todo se pueda disfrutar con facilidad. Los asientos delanteros incluyen 18 regulaciones eléctricas accionables desde la consola del cambio, y el sistema de comunicación -con equipo de audio, televisión, navegador GPS, teléfono...- se activa pulsando ocho teclas situadas en el frontal del salpicadero. Además, todo funciona rápidamente y cambia de pantalla con menos complicaciones que el nuevo BMW Serie 7.

Otro de los avances mejor resueltos es la climatización cuatro esquinas, que permite elegir una temperatura para cada ocupante y sobre todo elimina las corrientes de aire. Pero también puede incorporar caprichos como volantes calefactados, asientos con masaje...

Máxima sofisticación mecánica

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

La sofisticación del Phaeton se mantiene en la mecánica. Volkswagen ha apostado por la tracción 4×4 y la suspensión neumática para marcar la diferencia con Mercedes. La primera refuerza la seguridad de un equipo con 10 airbags, ABS, control de estabilidad ESP, reposacabezas activos, radar anticolisión ADR... Y la suspensión neumática busca ofrecer el máximo confort y permite elegir entre dos alturas al suelo y cuatro reglajes de dureza en la amortiguación.

Aparte de una insonorización espectacular que convierte el interior en una cápsula aislada de cualquier tipo de ruidos, otra de las grandes aportaciones del nuevo VW son los motores. La versión básica monta un 3.2 V6 de 241 CV con cambio manual de seis marchas. Y por encima se sitúa el impresionante 6.0 W12 de 420 CV, que, además de mover las más de dos toneladas de peso con brío, ofrece un tacto tan refinado como poderoso y monta un cambio Tiptronic accionable desde el volante.

Estas dos versiones saldrán a la venta en España en septiembre con unos precios entre 62.000 y 120.000 euros. Y a finales de año llegará el esperado 5.0 V10 TDI de 313 CV, que convertirá el Phaeton en la berlina turbodiésel más potente del mundo. Será otro de los argumentos del nuevo VW para superar al Mercedes Clase S.

El Phaeton parece a primera vista un Passat más grande, pero tiene una imagen imponente y también discreta porque no busca la ostentación. La calidad está en el interior y en la mecánica.
El Phaeton parece a primera vista un Passat más grande, pero tiene una imagen imponente y también discreta porque no busca la ostentación. La calidad está en el interior y en la mecánica.

AL DETALLE

- INTERIOR IMPECABLE Uno de los aspectos más cuidados en el Phaeton es la resolución interior, que se puede definir casi a medida por cada cliente. Los concesionarios dispondrán de un completo maletín con las muestras de maderas, cueros, plásticos y hasta alfombrillas para seleccionar la combinación deseada. Además se podrán elegir tres configuraciones diferentes en las plazas traseras: banqueta corrida, tres plazas individuales o una versión de negocios con dos butacones y una consola en el centro para conectar el ordenador y regular la climatización. Entre las novedades tecnológicas más curiosas destaca un sistema de células solares situado en el techo que alimenta un ventilador eléctrico y ayuda a mantener la temperatura interior en 20 grados cuando se aparca al sol. - TRATO ESPECIAL AL CLIENTE Entre las armas que va a utilizar Volkswagen para competir con Mercedes destaca el trato prioritario a los clientes del Phaeton. Este modelo sólo se venderá en concesionarios seleccionados (18 en España) que cumplan ciertas condiciones. Cada uno tendrá un gerente dedicado en exclusiva a atender a los compradores de este modelo. Y el servicio incluirá también un Phaeton de sustitución durante toda la vida del coche para los periodos de revisiones y averías. Además se ofrecerá visitar la impresionante fábrica de cristal de Dresde para presenciar en directo el proceso de fabricación de su automóvil y recibirlo al salir de la cadena en una sala especial. Incluso podrán asistir a las actividades que elijan (ópera, teatros, museos...), todo bajo la organización de Volkswagen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_