_
_
_
_

Fidalgo anuncia a Aznar dos años 'muy duros' si no retira el 'decretazo'

El Gobierno navarro fijará el lunes los servicios mínimos para los dos días de huelga

El País

La proximidad de las dos jornadas de huelga en Euskadi comienza a tensar la cuerda sindical. El secretario general de CC OO, José María Fidalgo, advirtió ayer en Bilbao al Gobierno de José María Aznar de que si no retira el decreto de la reforma del desempleo el conflicto seguirá 'abierto' y los dos años que restan de legislatura estatal serán 'muy duros' para el Ejecutivo del PP. Fidalgo participó en la capital vizcaína en una reunión de delegados de su sindicato en Euskadi para preparar el paro del día 20.

'Si considera el ejercicio de un derecho democrático una amenaza, que se tiente la ropa. Le quedan dos años de legislatura muy dura y, desde luego, teniendo enfrente a CC OO y UGT, no va a terminar bien este señor', le espetó Fidalgo a Aznar. El líder sindical se refirió a la circular de la Dirección General de la Policía remitida a empresas para que den cuenta del seguimiento previsto de la huelga en sus centros de trabajo, señalando, que, a su juicio, roza 'lo ilegal'. Para Fidalgo, el Gobierno central ha acogido la huelga general como 'una amenaza o una tropelía', más que como el ejercicio de un derecho básico.

Respecto a la decisión de ELA y LAB de adelantar el paro un día, señaló que los sindicatos nacionalistas deberían reflexionar sobre si la 'agresión' que supone la reforma del desempleo permite 'este tipo de florituras'. Fidalgo se preguntó si estas centrales tienen suficiente autonomía.

El secretario general de ELA, José Elorrieta, mientras, justificó el adelanto de la protesta precisamente con unas palabras de Fidalgo, quien en su día atribuyó a Aznar un 'buen caché' de negociador. Elorrieta repitió que su huelga particular se opone al decretazo del desempleo, pero tambien pretende 'denunciar la política de concertación social que han venido desarrollando en el Estado en los últimos seis años CC OO, UGT y el PP'.

'Una torpeza'

Elorrieta aseguró en otra manifestación de sus delegados en Bilbao que Aznar es 'el jefe de Gobierno más nefasto, después de Franco, por su carácter autoritario' y 'un dirigente xenófobo, antivasco y ultraliberal'.

En este clima, el secretario general de LAB, Rafael Díez Usabiaga, pidió al lehendakari, Juan José Ibarretxe, al PNV y a EA que 'se mojen' y fijen su postura sobre una u otra convocatoria y les señaló que su 'silencio genera complicidad con la política del PP'. El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, declaró a Radio Euskadi que supone 'una torpeza' la doble convocatoria de huelga general, aunque dijo tener 'cierto deber de apoyar a los sindicatos de aquí', en referencia a ELA y LAB. En cambio, Izquierda Unida, socio de gobierno de los nacionalistas, ha decidido apoyar la huelga de los sindicatos de clase el día 20.

El Gobierno navarro establecerá el lunes los servicios mínimos para las huelgas del 19 y 20 con la filosofía de 'evitar cualquier tipo de suspicacias', según señaló ayer la portavoz del Ejecutivo foral, Nuria Iturriagagoitia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_