_
_
_
_

Azkarraga y la APM se enfrentan por la Ley de Partidos

La presidenta de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM) en el País Vasco, María Concepción Marco Cacho, acusó ayer al Gobierno autónomo de lanzar 'mensajes a los propios terroristas sobre las actuaciones que puedan realizar', refiriéndose a las declaraciones 'desmedidas' que, a su juicio, representantes del Ejecutivo autonómico han realizado en relación a la Ley de Partidos por la que se pretende ilegalizar Batasuna. El portavoz nacional de la APM, José Manuel Suárez Robledano, también censuró las advertencias del Gabinete de Ibarretxe de que aumentará el terrorismo como consecuencia de la aplicación de la citada ley.

El consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, con el que los portavoces de la APM mantuvieron ayer una reunión, indicó que las declaraciones de la representante vasca de la APM responden 'al desconocimiento, la ignorancia o la mala fe', y que por ello 'es mucho más nefasto y negativo'. 'Critican la crítica, pero no decir nada sobre una ley que recorta los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos es poco consecuente con un colectivo como el de los jueces, que deben defender esos derechos y libertades', manifestó el consejero.

Representantes de la dirección nacional de la APM, asociación conservadora y mayoritaria entre los jueces, se desplazaron ayer a la capital vizcaína para mantener diversas reuniones con representantes de la judicatura, entre ellos el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Manuel María Zorrilla, y con el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga. Se da la circunstancia de que una visita planteada en principio para mostrar el apoyo a los profesionales de la justicia que trabajan en el País Vasco ante los ataques terroristas acabó en un fuerte rifi rafe entre los representantes de la APM y el propio Azkarraga por la Ley de Partidos.

Organizaciones 'mafiosas'

La APM defendió las bondades de una ley que ha sido apoyada en el Congreso por el 95% de los parlamentarios, pero que cuenta con la oposición de las formaciones nacionalistas vascas y de parte significativa de la sociedad vasca, según las últimas encuestas difundidas. 'El texto', indicó Suárez Robledano, 'es absolutamente asimilable al derecho existente al respecto en Francia y Alemania, que tienen disposiciones similares para evitar que haya organizaciones de tipo mafioso o terrorista contrarias a los principios democráticos esenciales del Estado de Derecho'.

Azkarraga consideró 'lamentable' que la APM acuse al Gobierno vasco 'prácticamente de diseñar los objetivos de ETA' por rechazar la Ley de Partidos. Por su parte, el parlamentario de Izquierda Unida Antton Karrera pidió ayer a la APM una rectificación ante unas declaraciones que tildó de 'despropósito'. 'Acusar, aunque sea implícitamente, de connivencia con el terrorismo a quien rechaza la Ley de Partidos es una atrocidad'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_