Rato afirma que en 2004 toda la zona euro deberá lograr el déficit cero

El ministro de Economía y presidente de turno del Ecofin (Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de los Quince), Rodrigo Rato, avisó ayer de que no se suspenderán a ningún país de la eurozona ninguna de las normas acordadas en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, incluida la obligación de alcanzar el equilibrio presupuestario (déficit cero) en 2004.

En una entrevista publicada por el International Herald Tribune, Rato explicó que las elecciones en algunos países europeos, como Francia y Alemania, han forzado a sus candidatos a prometer nuevos gastos, y para ello han puesto en primer lugar el problema que tienen para reducirt su déficit. Sin embargo, para el presidente del Ecofin, 'los Gobiernos que son capaces de reducir sus déficit públicos son los que son capaces de reducir los impuestos, y normalmente son aquellos que ganan elecciones'.

Más información
El BCE prevé que la economía en la zona euro crezca el doble en 2003
El FMI aumenta su previsión de crecimiento mundial al 4,1% en 2003

Rato se mostró en desacuerdo con aquellos que piensan que el Pacto de Estabilidad es una medida impopular e instó a algunos países a resolver sus problemas y cumplir con el objetivo pactado de equilibrar sus finanzas públicas en 2004. 'Cada país tiene sus propias dificultades', sentenció Rato, quien añadió que 'la economía alemana no es sólo la economía alemana, es parte de la economía europea, igual que la española. Todos nos estamos beneficiando del hecho de que vivimos en una sociedad de 300 millones de consumidores'.

Las dos principales potencias económicas de la zona euro, Alemania y Francia, han señalado durante las últimas semanas que no podrán reducir suficientemente sus gastos públicos, por lo que sería complicado respetar la fecha señalada para alcanzar el equilibrio presupuestario. Así, el nuevo ministro de Economía francés, Francis Mer, señaló el jueves que Francia 'va a intentar' cumplir con el objetivo en 2004, pero añadió que 'el Pacto de Estabilidad no está escrito en mármol' y 'el contenido del Pacto, en particular en las inversiones, la deuda, el funcionamiento y los gastos militares puede ser ampliamente cuestionado en una reflexión común'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS