Ybarra pidió a Caruana que velara por cumplir los 'pactos de fusión'
Emilio Ybarra intentaba en septiembre de 2001 evitar que las prácticas irregulares acumuladas durante 13 años (cuentas secretas en Jersey y, más tarde, también en Liechtenstein) y los fondos de pensiones autoconcedidos para él y 21 consejeros del antiguo BBV en marzo de 2000, debilitaran la posición de este banco en la entidad bancaria resultante de la fusión con Argentaria, el BBVA.
En septiembre de 2001, las relaciones entre Ybarra y González ya estaba completamente deterioradas. Ybarra solicitó, entonces, al gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, una entrevista, que fue acordada para el 25 de septiembre de 2001. Un día antes, pidió a Uriarte, con quien también estaba bastante distanciado, que le acompañara al Banco de España para ver al gobernador. 'Te pido que vengas a título personal, como testigo', le dijo.
Caruana, a su vez, pensaba que le convenía estar en compañía. Pidió al subgobernador, Gonzalo Gil, que estuviera presente. Ybarra preparó un texto por escrito. Se lo leyó a Uriarte mientras iban en coche desde la torre del BBVA en el paseo de la Castellana hasta Plaza Cibeles, sede del banco central.
Ayer, Uriarte hizo el siguiente relato: 'Ybarra leyó un escrito en el cual comunicaba su deseo de agotar el periodo de copresidencia y anticipar su salida. Y le pidió a Caruana que velara por el cumplimientos de los pactos de fusión [BBV-Argentaria], que preveían una mayoría de consejeros del BBV en el consejo y la presidencia única de Francisco González. Caruana se negó a recibir su escrito'.
'Velar por los pactos de fusión'. La propuesta de Ybarra, descrita ayer por Uriarte,aspiraba a defender la posición institucional del BBV por encima de las actividades ilegales de sus gestores.
La idea sonó, en el Banco de España, como un remedo de lo que acababa de ocurrir (verano de 2001) en el Banco Santander Central Hispano.Caruana había rechazado una mediación de José María Amusátegui para defender los pactos de fusión con Emilio Botín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.