Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cotino presenta 283 nuevos agentes para luchar contra la delincuencia

El director general de la Policía anuncia más efectivos en breve

El director general de la Policía, Juan Cotino, celebró ayer una jornada de trabajo con los 283 nuevos policías llegados a Valencia. Cotino explicó que la mayoría de los efectivos están destinados a la provincia y que en 'los próximos meses se sumará el resto, que trabajarán en Alicante y Castellón'. En la sesión de trabajo estuvieron también presentes el delegado del Gobierno, Francisco Camps, y el jefe superior de Policía, Alejandro Valle.

El patio del complejo policial de Zapadores congregó ayer a 283 policías procedentes de la Academia de Ávila (90 inspectores, 193 de la escala básica y sólo nueve mujeres) que conocieron por Juan Cotino, director general de la Policía, y Alejandro Valle, jefe superior en Valencia, las 'peculiaridades y características de la Comunidad en materia de delincuencia'.

Cotino afirmó que con estas incorporaciones, a su juicio 'la más importante que se ha registrado', se logrará que 'mejoren sustancialmente las cuotas de seguridad de los valencianos'.

El director general afirmó que en breve se producirán las incorporaciones restantes hasta alcanzar el número de 500 nuevos agentes llegados a la Comunidad; en cifras netas no llegan a 400 los efectivos añadidos a los ya existentes. Los próximos agentes tendrán mayoritariamente por destino las provincias de Alicante y Castellón.

También el delegado del Gobierno, Francisco Camps, estuvo ayer presente en el acto. Camps agradeció anticipadamente 'el esfuerzo y la dedicación que los agentes van a imprimir a su trabajo diario en favor de la seguridad de los ciudadanos valencianos'.

Cotino se pronunció también sobre el robo de 80 sumarios en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número tres de Benidorm y explicó que 'la brigada judicial de Alicante trabaja en la investigación sin que de momento se puedan facilitar detalles'. Cotino no quiso dejar pasar la comparecencia de ayer sin referirse a la convocatoria de huelga del próximo día 20. 'La policía doblará los efectivos y trabajará para que el binomio libertad-seguridad se cumpla', afirmó. Pero evitó pronunciarse sobre los comunicados de los sindicatos policiales sobre la huelga y sobre la reducción del plus de productividad. Cotino sólo puntualizó: 'Es increíble que eso se convierta en noticia, dado que cuando se creó la Policía 2000 ya se estipuló que determinados complementos estarían en función del cumplimiento de objetivos'.

La solemnidad de la ceremonia, con desayuno al aire libre, se vio alterada por el encuentro de la selección española frente a la de Paraguay. Algunos de los agentes recién llegados abandonaron el café y bollo para discretamente entrar en la cafetería del recinto y atender a las jugadas de la selección cuando acababa de encajar el gol. Pero no menos forofos se mostraron los responsables. Francisco Camps, valencianista declarado y amante del fútbol, se enganchó al teléfono para conocer las incidencias del encuentro, y de paso poner al día a alguno de los 'nuevos policías', ya que salvó las distancias de protocolo con el pretexto del Mundial y preguntó sin reparos: '¿Cómo vamos?'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de junio de 2002