_
_
_
_

Artur Mas denuncia ante el Gobierno cubano el embargo comercial de Estados Unidos a la isla

El conseller en cap, Artur Mas, no se permite en público ni un mínimo desliz que le separe del objetivo de su visita a Cuba: fortalecer las relaciones comerciales y empresariales de Cataluña con la isla. Respecto a la línea política, Mas no se apea de la postura oficial que mantiene la Unión Europea y, de este modo, se ha limitado a transmitir a las autoridades castristas la oposición del Gobierno catalán al embargo comercial que Estados Unidos aplica a Cuba desde 1960 y a destacar la necesidad de 'racionalizar' estas relaciones.

Mas se entrevistó el jueves por la tarde con el ministro de Asuntos Exteriores, Felipe Pérez Roque. Durante casi una hora y media, ambos gobernantes intercambiaron sus puntos de vista respecto a la situación política y económica que vive la isla, especialmente sobre las tensas relaciones diplomáticas del régimen cubano con el Ejecutivo de José María Aznar y, por extensión, con las autoridades comunitarias. En este sentido, Pérez Roque abogó por una mayor implicación del Gobierno español dentro de la UE en defensa de los intereses latinoamericanos.

En esta primera visita oficial de un alto cargo del Gobierno catalán a Cuba -es notoria la animadversión de Jordi Pujol hacia el sistema político cubano-, Mas se mantiene cuidadoso en las formas con las autoridades cubanas y extremadamente prudente en sus referencias al régimen. Ni elogios ni críticas. No es cuestión de incitar los ánimos ni del Gobierno cubano ni del español. No en vano Mas va siempre flanqueado del vicepresidente, José Ramón Fernández, y del embajador español en La Habana, Jesús Gracia, durante todos sus actos en la isla, incluso en un recital de habaneras que se celebró el jueves por la noche.

Aguas de Barcelona

Los servicios de protocolo del conseller en cap estuvieron pendientes durante todo el día de ayer de la esperada entrevista entre Mas y Fidel Castro, que en teoría debía producirse a última hora . Por la mañana, Artur Mas presidió la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno catalán y el Ministerio de Sanidad cubano en materia de emergencias médicas y el acto de de donación de un TAC (escáner) al hospital de Bayamo. Por otra parte, la empresa Aguas de Barcelona (Agbar) invertirá este año más de cinco millones de euros en ampliar la red y mejorar el suministro de agua potable de la capital cubana, donde participa en una sociedad mixta con la empresa Aguas de La Habana tras obtener una concesión del Gobierno hasta el año 2025, según el director general de Agbar, Joan Ras.

Agbar está presente en Cuba desde 1994, cuando firmó un contrato de asociación económica internacional con Aguas de Varadero. La colaboración empresarial se amplió en febrero de 1999 con la sociedad pública Aguas de La Habana, participada al 50%, para responsabilizarse del suministro de agua a la capital. En la actualidad, Agbar dispone de un total de 1,6 millones de clientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_