_
_
_
_

Una empresa granadina denuncia al alcalde y al edil de Hacienda de Marbella por prevaricación y malversación

La empresa granadina Parquigran S.L. ha presentado una denuncia en los Juzgados de Marbella contra el alcalde de la ciudad, Julián Muñoz, y el concejal de Hacienda, Antonio Luque, ambos del Grupo Independiente Liberal (GIL), por los presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales e infidelidad en la custodia de valores.

La sociedad reclama al Ayuntamiento marbellí la devolución de un aval de 60.000 euros que depositó en metálico para participar en un concurso público de concesión de la obra de un aparcamiento subterráneo. La querella también se extiende al tesorero y al interventor municipales.

Según se recoge en la denuncia, el Ayuntamiento convocó un concurso para la adjudicación y construcción de un parking en la céntrica avenida Ricardo Soriano, arteria principal de la ciudad. Parquigran aportó la documentación solicitada y constituyó una fianza provisional de 60.101 euros (diez millones de pesetas), que entregó al consistorio en efectivo el pasado 8 de enero. Cuatro meses después, la comisión de gobierno, presidida por Muñoz ya como alcalde, declaró desierto el concurso y acordó la devolución de las fianzas a las cuatro empresas licitadoras.

El 23 de mayo, Parquigran reclamó por escrito el dinero y la documentación entregada, sin que hasta el día de hoy el ayuntamiento haya atendido a su requerimiento. El letrado de la sociedad asegura en la denuncia que el interventor le comunicó la 'imposibilidad' de llevar a cabo la devolución de la fianza de una sola vez 'al no disponer de tal cantidad para atender el pago completo'. El funcionario, que aludió a una orden del alcalde y del concejal de Hacienda, propuso la devolución 'en cuatro plazos iguales con vencimiento sine die', y le mostró cuatro mandamientos de pago 'sin fecha ni firma'.

El abogado se puso en contacto con Muñoz para buscar una solución que llevase a la devolución de la fianza, a lo que el regidor, asegura, se negó 'de forma tajante'. Finalmente, la empresa decidió el pasado 4 de junio presentar una denuncia contra el alcalde, el delegado de Hacienda, el interventor y el tesorero por los supuestos 'delitos de prevaricación por la arbitrariedad y falta de resolución escrita, malversación de caudales, así como de infidelidad en la custodia de los valores'.

Esta no es la primera querella por malversación a la que se enfrenta el nuevo alcalde de Marbella desde que tomó posesión de su cargo el pasado 2 de mayo, tras la dimisión e inhabilitación de Jesús Gil. Muñoz declaró el día 31 del pasado mes como imputado por el mismo delito en el caso Olivia Valere. En estas diligencias, el PSOE le acusa de causar un perjuicio patrimonial al municipio por un valor superior a los 600.000 euros en la venta y cesión de los terrenos para la construcción de la discoteca de la empresaria francesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_