_
_
_
_

Chamizo considera algo 'chocante' el traslado de jueces durante la cumbre

El Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, considera que la decisión de trasladar los juzgados de guardia a unas dependencias policiales durante los días del Consejo de la Unión Europea resulta 'un poco chocante en principio'. Chamizo dijo ayer que el desplazamiento acordado por los jueces sevillanos contribuye a 'dar la impresión de que va a pasar algo' y mostró su confianza en que, a pesar de tratarse de una situación extraordinaria, 'se respeten las reglas del Estado de Derecho'.

El Foro Social de Sevilla mostró, por su parte, una posición más crítica hacia la decisión acordada por los jueces, que rectificaron el jueves su negativa inicial a trasladar los juzgados de guardia a unas dependencias de la policía, situadas junto a la sede de la Jefatura Superior de la Policía en la calle Blas Infante, entre los días 19 y 24 de junio. En un comunicado de prensa, la plataforma que organiza los actos alternativos a la cumbre oficial asegura que la decisión judicial 'traduce un prejuicio que puede poner en duda que los jueces vayan a afrontar los actos de junio con la debida neutralidad'.

En la nota añaden que se sienten 'desprotegidos' con la decisión judicial. 'Cuando el poder judicial actúa en un local de la policía los ciudadanos tenemos derecho a dudar de que ese mismo poder judicial se sienta capaz para proteger a los ciudadanos frente al ejercicio desmesurado del poder', agregan. El Foro Social también recuerda que los propios jueces reconsideraron su primera decisión, que había sido la de rechazar el traslado durante esos días, y creen que la rectificación 'podría proceder de impulsos políticos emanados de ámbitos gubernativos'.

Por su parte la delegación provincial de Justicia y Administración Pública de Sevilla ha solicitado a la Jefatura Superior de Policía de Sevilla que, en caso de que los dos juzgados de guardia de detenidos que estarán de refuerzo durante la cumbre europea se desplacen a las dependencias policiales, dote del 'adecuado' mobiliario de oficina dichas dependencias, informa Europa Press.

En un documento remitido a la Policía, la administración autonómica señala que este mobiliario debería incluir, al menos, 35 mesas, 34 sillas, 30 sillones, tres estanterías y dos máquinas fotocopiadoras. El equipo informático, sin embargo, se trasladaría desde las propias oficinas judiciales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_