Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Suecia aprueba la adopción de niños por parejas de gays y lesbianas

Los padres adoptivos deben estar inscritos en el registro de uniones

Suecia se convirtió el miércoles en el segundo país europeo, tras Holanda, en aprobar que las parejas de gays o lesbianas, si están registradas, puedan adoptar niños. Sólo los democristianos votaron en contra de la medida. La ley incluye otra posibilidad: la de la adopción por parte de un miembro de la pareja de los hijos que tenga el otro cónyuge. Islandia, Dinamarca y Holanda y algunos Estados de EE UU ya aceptaban esta posibilidad.

El debate del Parlamento fue intenso y duró seis horas. Al final, los ex comunistas, ecologistas, socialdemócratas, centristas y liberales reunieron 198 votos a favor de la iniciativa. Los 39 parlamentarios conservadores se opusieron, y hubo 71 abstenciones. El resultado fue más ajustado (183 contra 115) para el caso de la posibilidad de la adopción de niños extranjeros.

La Convención de la Haya de Defensa del Menor no incluye este supuesto, por lo que su aprobación implicaría que Suecia debería salirse del acuerdo, según explicó ayer una portavoz de la agencia de adopciones sueca Adoptionscentrum. Holanda solucionó este inconveniente no permitiendo a los matrimonios de gays y lesbianas la adopción de niños nacidos fuera del país.

Sólo 10 o 20 menores

Pero de aplicarse esta limitación se dejaría sin efectos prácticos la nueva ley: de las aproximadamente mil adopciones que se producen al año en el país, sólo entre 10 y 20 son de niños suecos. El resto de los pequeños son en su mayoría chinos, colombianos o de Corea del Sur, según datos recogidos por France Press.

Un portavoz de la asociación de defensa de los derechos de los homosexuales sueca RFSL afirmó que se trataba de una decisión 'increíblemente positiva y gratificante'. En España, la Federación Estatal de Lesbianas y Gays (FELG) 'se felicitó' por la medida. 'Las leyes de Holanda y Suecia (y la que se está debatiendo en estos momentos en el Reino Unido) van en la dirección de proteger los derechos de los pequeños, sobre todo de aquellos que ya viven en hogares formados por lesbianas y gays', afirmó su presidente, Pedro Zerolo.

El máximo dirigente de la FELG declaró que, 'al contrario que en estos países, en España el PP continúa con su política en contra de la igualdad de gays, lesbianas y transexuales'. Zerolo insistió en recordar que el Gobierno ha recurrido la ley de parejas de hecho de Navarra, que permitía la adopción, y la de Asturias, que incluía el acogimiento de menores por gays y lesbianas. 'Y probablemente hará lo mismo con la ley que ha entrado hoy [por ayer] en el Parlamento de Andalucía', añadió.

'Otra vez la derecha insistirá en un supuesto daño a los pequeños, e ignorará los estudios publicados en el último año por las asociaciones estadounidenses de Pediatría, Psicología y Psicoanálisis, que afirman que los niños que se educan en familias formadas por dos padres o dos madres crecen igual que los demás y no muestran ningún problema', declaró.

La ley sueca coincide con la publicación de los primeros datos sobre matrimonios de gays y lesbianas en Holanda. Desde el 1 de abril de 2001 se han casado unas 2.400 de las 50.000 parejas del mismo sexo que existen en el país, según la Oficina Central de Estadística, informa Isabel Ferrer. Una de cada trece de las parejas tiene niños. En un 20% de los casos, estos pequeños eran hijos adoptados por ambos cónyuges. De lo que no existen aún datos fiables es del número de familias formadas por mujeres, cuando una de ellas es la madre biológica del pequeño y la otra, su compañera. 'Pueden ser varios miles, pero no sabemos de cuántos niños se trata', afirmaron fuentes del Ministerio de Justicia holandés.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de junio de 2002