Joaquín Oristrell debuta como autor y director escénico con una sátira
'Pero, ¿quién mató al teatro?' se exhibe en la sala Mirador
El teatro murió oficialmente en abril de 2003 en Nueva York, donde se produjo la última representación (era La muerte de un viajante, de Arthur Miller) de la historia de la humanidad. Mucho tiempo después, para contar a generaciones futuras qué era eso del teatro, se crea un museo donde se llega a construir una réplica exacta de lo que era una sala alternativa a fines del siglo XX y principios del XXI. A lo largo de un viaje temático se explica a los visitantes que existió 'una rara raza, que se denominaba de actores, que interpretaban textos aburridos', y, a modo de imitación, actores virtuales representan obras al estilo antiguo.
Ésta es la base de Pero, ¿quién mató al teatro?, primera obra que el cineasta y guionista Joaquín Oristrell dirige y escribe, aunque él insiste en afirmar que se ha limitado a dar armazón al texto.
Pero, ¿quién mató al teatro?
Sala Mirador. Doctor Fourquet, 31. Metro Lavapiés y Atocha. Jueves, viernes y sábado, 20.30. Domingo, 19.00. Precio: 12 euros.
El montaje ha surgido de un trabajo de improvisación con los actores, todos ellos del Centro de Nuevos Creadores de la sala madrileña Mirador. 'Lo fundamental de esta comedia, repleta de gags, es que ha sido reescrita por doce actores más uno y yo..., como el teatro donde lo representamos es alternativo, la obra también es una nueva forma de escritura dramática', señala el autor, que ya había hecho sus pinitos como dramaturgo con el grupo catalán La Cubana en su obra Cegada de amor.
El humor impregna una vez más el trabajo de Oristrell: 'No es que esté obsesionado por la comedia, pero lo cierto es que es una manera especial de ver la vida, no creo en las grandes palabras, pero creo que lo más importante es el sentido del humor, ahí es donde uno puede recibir mejor las cosas y ser más crítico; además, haciendo humor igual me dan un día un premio Príncipe de Asturias', dice el director, que ha planteado una puesta en escena llena de sobriedad. 'Me apetecía un teatro que se alejara lo más posible del cine'.
Algunos de los actores que participan en la obra ya trabajaron con Oristrell en su película Sin vergüenza, en la que también se aborda el mundo escénico. Estos actores son Rómulo Rejón, Ana Rayo, Sara Torres, Sonia de Blas, Paula Galimberti, Javi Tena, Cristina Solana, Nur al Levi, Paloma Montoro, Joaquín Tejada, Ramón Esquinas, Susana Rubio, Raúl Arévalo y Ángela Fidalgo.
Se da la circunstancia de que las primeras películas de Oristrell como guionista estaban basadas en obras de teatro (Bajarse al moro, Esquilache y, en parte, Don Juan, mi querido fantasma). Otros de sus filmes más exitosos han sido El amor perjudica seriamente la salud, Éxtasis, Boca a boca, Novios y ¿De qué se ríen las mujeres? Entre sus teleseries más populares se encuentran Chicas de hoy en día o Todos los hombres sois iguales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.