_
_
_
_

La fortuna real marroquí asciende a 584 millones, según una revista

Una revista marroquí afín a los círculos empresariales se ha atrevido, en su último número, a evaluar la fortuna de la familia real alauí: 584 millones de euros sin contar el patrimonio inmobiliario. Economie et Entreprises reconoce que ha albergado algún 'temor' antes de iniciar esta investigación, pero, explica su director, Hassan Alaui, la 'cultura de la transparencia' les ha incitado a seguir adelante.

El patrimonio real se gestiona a través de dos holdings, Ergis y Siger, anagramas de la expresión 'del rey' en latín, presididos por Mohamed el Majidi, de 36 años, que la revista presenta como 'un compañero del rey'. El patrimonio financiero indiviso pertenece al rey Mohamed VI, a su hermano y a sus tres hermanas.

Ergis es, con un 13% del capital, el accionista de referencia de Omnium Nord African, la principal empresa marroquí. Ambos holdings poseen también importantes participaciones en Domaines Agricoles Royaux (exportaciones agrícolas), Primarios (fabricante de muebles), la Compañía Cheririana de Textiles y Sevam (embalaje y fabricación de botellas).

La cuantía de la fortuna, subraya la revista, es muy inferior a la estimación de 'varios miles de millones de dólares' que hizo hace dos años el líder islamista Abdesalam Yassin. 'Nunca el difunto Hassan II ni la familia real han aparecido en la clasificación de las fortunas mundiales' que publica, por ejemplo, el semanario Forbes.

La mayoría de los palacios reales pertenecen al patrimonio del Estado, pero la familia real posee también propiedades inmobiliarias en Marruecos y en varios países occidentales cuyo valor la revista no evalúa. El Estado marroquí dedica, además, unos 201 millones de euros anuales al trono de los alauíes, casi treinta veces más de la cantidad asignada a la Casa del Rey en España.

Hace un año, tras el fracaso de la negociación pesquera con la UE, Economie et Entreprises reveló que entre los principales armadores marroquíes figuraban el general Hosni Besliman, que manda la Gendarmería, y el general Abdehak Kadiri, entonces jefe del servicio secreto militar. La información no fue desmentida.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_