LA HUELGA GENERAL DEL 20-J Y LA CUMBRE DE SEVILLA

Ruiz reta al PP a un debate en televisión sobre el 'decretazo'

El secretario general de Comisiones Obreras, Julio Ruiz, retó ayer al Gobierno central y a los dirigentes del PP a que 'provoquen un debate público' en la Radiotelevisión de Andalucía (RTVA) en el que se aborde el decretazo sobre la reforma del desempleo para confrontar 'la mentira de la verdad de manera nítida y clara'. Ruiz, que ofreció una rueda de prensa en Málaga junto al secretario general de UGT, Manuel Pastrana, antes de reunirse con unos 6.000 delegados sindicales, insistió en la necesidad de que se celebre este debate ante 'una cosa seria y de magnitud como es la huelga general'.

El dirigente sindical dijo que el ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, 'miente más que habla', por lo que reclamó que los miembros del PP y del Gobierno central 'vengan a Andalucía' para debatir públicamente con los sindicatos la reforma.

Por su parte, Manuel Pastrana acusó a Aparicio de 'mentir descaradamente' sobre el decreto aprobado por la Administración central y alentó a los trabajadores a que 'reaccionen radicalmente' frente a un diseño del mercado de trabajo que 'les deja indefensos'. Pastrana exigió al ministro que remita un escrito a las empresas del país en el que les recuerde que la huelga es un derecho constitucional.

Respecto a los servicios mínimos, Pastrana manifestó que para su determinación se mantendrán los mismos criterios que en todo el país. También dijo que el hecho de que el Gobierno haya decidido llevar 'miles de miembros de seguridad' a Sevilla para la celebración de la cumbre no supondrá que las provincias 'queden desprotegidas' durante la huelga general. Para Pastrana, 'no se puede seguir asustando a los ciudadanos', por lo que señaló que 'toda la campaña de miedo en torno a la huelga no tiene otro fin que desmovilizar a los ciudadanos y demonizar a los sindicatos'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS