Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hallada legionela en una torre de refrigeración de la Casa de la Moneda

Una de las cinco torres de refrigeración que tiene el edificio de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, en la calle de Jorge Juan esquina a la del Doctor Esquerdo, resultó colonizada durante el mes de abril por una cepa de la bacteria de la legionela, según confirmó ayer este organismo. Los análisis que se realizan cada mes en las torres revelaron, el pasado 7 de mayo, que en el agua acumulada en la torre número 1 había una concentración de 200 colonias de bacterias por mililitro de agua, según un portavoz de la Casa de la Moneda.

'Es una concentración bacteriológica baja, lo que significa que la colonización ha sido reciente, que se detectó antes de que se convirtiera en un problema de salud pública y que la torre ha sido desinfectada a tiempo', añadió el portavoz. Éste no quiso revelar en qué punto del complejo está situada la torre infectada y señaló que 'la Consejería de Sanidad no ha sido alertada porque no es necesario en concentraciones menores a 1.000 colonias por mililitro de agua'.

La legionela es una bacteria que causa graves infecciones en los pulmones y puede llegar a matar a una persona, especialmente si es mayor o se encuentra con las defensas bajas. La bacteria coloniza las aguas estancadas a temperaturas tibias o cálidas, donde se reproduce a gran velocidad.

El gran peligro de que la bacteria colonice una torre de refrigeración es que estas instalaciones expulsan minúsculas gotas de agua al aire. Al viajar en ellas, la bacteria llega a ser inhalada por muchas personas y alcanzar sus pulmones. El último brote de legionela en la región sucedió en septiembre y octubre de 1996, cuando más de 260 personas resultaron infectadas en Alcalá de Henares; 16 de ellas murieron.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de junio de 2002