_
_
_
_
Mundial 2002 | Grupo D

La FIFA perdona la comedia de Rivaldo

José Sámano

La Comisión de Disciplina de la FIFA multó ayer a Rivaldo con 11.500 francos suizos (unos 7.828 euros) tras su teatral actuación en el partido Brasil-Turquía cuando simuló que le habían dado un balonazo en la cara y provocó la expulsión del turco Hakan Unsal. La FIFA, pese a su supuesta campaña a favor del juego limpio, no castigó al azulgrana con algún partido de sanción. Simplemente le advirtió, mediante un comunicado, que si repite una acción similar será sancionado. Al conocer la multa, el jugador dijo no estar arrepentido por la polémica jugada: 'Estas son las cosas del fútbol y si tengo que pagar, pagaré'. El brasileño se mostró sorprendido incluso con la multa, que no esperaba, y expresó un lamento: 'No entiendo que se hable tanto de esa acción y no de las buenas jugadas que hice'. Rivaldo, que en el campo tampoco fue amonestado por el árbitro surcoreano Kim Young Joo, reconoció al término del partido que exageró la acción -un balonazo en las piernas, mientras perdía tiempo para sacar un córner- para expulsar al turco.

Ayer, algunos de sus compañeros, como Roberto Carlos, pidieron incluso una ovación para el delantero: 'En el fútbol tienen que primar los listos, y Rivaldo es muy inteligente, por lo que en vez de una multa habría que aplaudirle'. Para Ronaldo, su colega 'hizo lo que pensaba que debía hacer'. 'En el fútbol todos buscan ventaja', apostilló el jugador del Inter de Milán. Denilson, del Betis, se quejó de que la FIFA se hubiera detenido en el caso: 'No debería perseguir jugadas de viveza y sí las acciones violentas'. El seleccionador francés Lemerre, en cambió, dijo: 'El dinero no resuelve el problema; las exclusiones sí. Lo más importante es que se respeten las normas de juego. Cuando hay una suspensión y se prohíbe jugar a un profesional, eso es una sanción'.

Temeroso de nuevos arbitrajes desfavorables, la delegación turca pidió que se cambie al árbitro que dirigirá a su equipo ante Costa Rica: Coffi Codjia. 'Kim Young-Joo no podría arbitrar en la segunda división turca y ahora nos toca un árbitro de Benin; ¿alguien sabe dónde está ese país, si tienen Liga acaso?', afirmó un directivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_