_
_
_
_

La policía dice que quienes falsearon votos en Málaga no cambiaron ni de rotulador

Los policías que investigaron la falsificación de solicitudes de voto por correo en las elecciones de hace cuatro años de la Cámara de Comercio de Málaga declararon ayer en el juicio que sus autores -que no identificaron- 'ni se preocuparon en cambiar el rotulador' ya que 'la misma mano y el mismo bolígrafo' se repetía 'hasta la saciedad' en las firmas apócrifas detectadas en tres apartados contratados por algunos de los cinco imputados en el caso.

Las defensas trataron de restar validez a la investigación. Para ello cuestionaron su rigor, recordaron que cualquier persona podía pedir solicitudes de voto por correo e insinuaron que los testimonios de los empleados de la cámara ante la policía, al producirse en pleno proceso electoral, eran interesados. Sin embargo, los agentes hicieron hincapié en que citaron a 1.800 electores a los que supuestamente se les había falsificado su firma y que recogieron 1.002 declaraciones, cantidad que no se alcanzó 'ni en el caso Banesto'.

Los policías no precisaron con rotundidad el origen de las fotocopias de carnés y escrituras utilizadas en las falsificaciones, pero apuntaron que podrían proceder de una sustracción de ficheros de la Cámara de Comercio y de otra que se produjo en la la Asociación de Empresarios de Hostelería (Aehma) en 1995.

Los agentes recordaron la declaración de una empleada de Aehma, que dijo haber visto en 1991 al secretario de la asociación 'echando firmas sobre documentos de identidad' supuestamente para el entonces presidente, Francisco R., imputado en la causa y en aquel momento también vicepresidente de la cámara. Los investigadores, por falta de medios, no pudieron concretar quienes falsificaron las solicitudes, pero constataron que los beneficiarios 'siempre eran los mismos', frase con la que aludían al entonces presidente de Aehma y a otro de los inculpados, Javier T.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_