Sudupe quiere que la eurociudad sea un referente como Bilbao y Burdeos
El diputado general de Guipúzcoa, Román Sudupe, manifestó ayer que el proyecto de configurar la eurociudad vasca Bayona-San Sebastián es 'una apuesta a largo plazo', cuyo objetivo es convertirse, junto a Bilbao y Burdeos, en el tercer referente estratégico del Golfo de Vizcaya. Sudupe, que ahora ocupa la presidencia de la Agencia de la Eurociudad vasca, añadió que el proyecto de cooperación transfronteriza pretende dotar de 'vitalidad propia' a la conurbación Bayona-San Sebastián, donde habitan cerca de 600.000 personas en un corredor de 50 kilómetros de longitud.
Sudupe intervino en la Comisión Institucional de las Juntas Generales de Guipúzcoa a petición del portavoz juntero del PP, Iñigo Manrique, quien reiteró que la eurociudad vasca es 'una operación de marketing y de pura fachada política liderada por la Diputación de Guipúzcoa'. Manrique recomendó a Sudupe que 'cuente con el Gobierno central' en cuestiones 'cruciales' para la provincia como el tren de alta velocidad y la intermodalidad del transporte. Sudupe garantizó al representante popular que el Ministerio de Fomento será invitado a la próxima reunión técnica e institucional sobre transportes e infraestructuras.
El diputado general repasó la evolución del proyecto de la eurociudad desde sus orígenes en 1993, cuando se firmó en Bayona un convenio de cooperación entre la Diputación guipuzcoana y el distrito Biarritz-Anglet-Bayona. Afirmó que las instituciones impulsoras de este proyecto aspiran a situar el eje Bayona-San Sebastián 'en una situación competitiva en el sistema urbano europeo'.
El diputado general destacó la labor 'estructurante' realizada por la Agencia Transfronteriza de la Eurociudad en el ámbito de transportes e infraestructuras, tratamiento global de los residuos, cultura, salud pública, turismo y deporte, entre otros ámbitos. 'Se trata de promover una planificación conjunta que vertebre la conurbación y la dote de equipamientos y servicios que correspondan a una ciudad europea de tipo medio', afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.