_
_
_
_

El Corte Inglés se adjudica por 23,5 millones el solar más caro de Pamplona

El Ayuntamiento deberá pagar a Defensa el 16% de lo obtenido

El Corte Inglés pagará 23,5 millones de euros por el solar de Intendencia, la parcela urbana más cara de Pamplona, destinada a convertirse en el principal foco de atracción comercial del centro de la capital navarra. La comisión de gobierno del Ayuntamiento de Pamplona conoció ayer la oferta realizada por el gigante comercial, la única empresa que se presentó a la subasta pública convocada para adjudicar el solar. Eroski y Metrovacesa, que habían expresaron su interés, no acudieron finalmente a la subasta.

El Corte Inglés ha ofrecido un millón de euros por encima de la cuantía mínima de licitación, una cantidad 'muy positiva', según indicó ayer el concejal de Participación Ciudadana, Gabriel Viedma (UPN). Si en los próximos seis días nadie mejora su oferta en al menos una sexta parte, El Corte Inglés se convertirá en el propietario de un solar de 3.528 metros cuadrados que ha sido objeto en los últimos años de una ardua disputa política entre el equipo de gobierno de UPN y diversos partidos de la oposición sobre sus usos y modo de adjudicación.

El gigante comercial español verá así materializado su deseo de asentarse en Pamplona. Y lo hará en un solar privilegiado, entre las calles García Ximenez, Estella, Tudela y Taconera, que hasta 1971 fue propiedad del Ministerio de Defensa.Ese año, el ministerio lo vendió al Ayuntamiento por 30 millones de pesetas, con la condición de que se dedicara a fines de utilidad pública. El 19 de julio de 2000 la alcaldesa Yolanda Barcina firmó un convenio con la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Defensa que recogía las condiciones para liberar el solar de esa servidumbre y destinarlo a usos comerciales. La condición fue el pago al ministerio del 16% de la cantidad obtenida en la subasta o un mínimo de 3,6 millones de euros. La cantidad que abonará el Ayuntamiento por la subasta será 3,76 millones de euros.

Las sospechas sobre un posible tráfico de influencias y las reiteradas acusaciones públicas de que el procedimiento de adjudicación del solar no estaba muy claro condujeron a la intervención del Parlamento de Navarra, que modificó una ley foral que hasta entonces impedía enajenar suelo público mediante subasta. UPN, que nunca ha ocultado su deseo de que El Corte Inglés se instale en Pamplona, se vio obligado a desechar el concurso y aceptar la subasta, como le exigían PSN-PSOE y CDN, para desatascar el expediente urbanístico.

La firma adjudicataria deberá ingresar el importe íntegro de la oferta en la tesorería municipal en el plazo de un mes. Dentro de tres meses firmará el contrato de compraventa y, según las condiciones de la subasta, la empresa tendrá ocho meses para presentar todas las licencias exigibles y otros 26 meses para levantar el edificio comercial. Constará de dos sótanos de aparcamiento, seis plantas y dos áticos, con una altura total de cuarenta metros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_