_
_
_
_
_

L'Hospitalet paraliza las obras del aparcamiento junto al edificio caído

La policía impide a los vecinos recuperar sus pertenencias

El Ayuntamiento de L'Hospitalet ha parado de forma cautelar la construcción de un aparcamiento subterráneo frente al edificio de cinco plantas que se desplomó el lunes, en el que falleció una persona y resultaron heridas otras seis, una de ellas de gravedad. El objetivo de la medida es comprobar si la empresa constructora del aparcamiento privado ha realizado alguna operación irregular que pudiera haber provocado el desplome de parte del edificio contiguo.

Por otra parte, un grupo de vecinos del inmueble siniestrado protagonizó ayer incidentes con la dotación policial que vigila lo que queda del edificio. Los vecinos intentaron entrar en el inmueble para recuperar sus pertenencias y, por razones de seguridad, la dotación policial se lo impidió y se produjo el enfrentamiento. Los vecinos, algunos con lágrimas en los ojos y otros visiblemente irritados, se quejaban de que no disponen de ropa ni zapatos para poder cambiarse, ya que se han quedado en sus pisos o sepultados por los escombros.

El teniente de alcalde de Urbanismo y Vivienda de L'Hospitalet, José Antonio Molina, aseguró ayer que la aluminosis por sí sola no explica el derrumbe del edificio, afectado por esta patología y reparado en 1993, y añadió que el estado en el que se encuentra el edificio no permite conocer de momento 'si la empresa [la constructora del aparcamiento] hizo alguna operación en los cimientos y si ha tenido alguna responsabillidad en el accidente'. Algunos vecinos aseguran que la sociedad responsable de las obras tiró una pared de un local de los bajos del edificio para hacer las obras del aparcamiento.

Tras derribar el lunes la parte inestable del edificio y apuntalar las estructuras que podían caer, además de desalojar la finca contigua, el Ayuntamiento deberá decidir ahora si declara la finca en ruina, algo muy probable si se tiene en cuenta el estado en el que se encuentra el edificio y la imposibilidad de su reconstrucción.

Técnicos municipales se reunieron ayer con los propietarios e inquilinos de la finca afectados por el derrumbe para analizar la situación de cada familia, comprobar el tipo de seguro suscrito en cada caso y concretar posibles ayudas para costear parte del alquiler de una vivienda durante los próximos tres meses.

Por otra parte, tres de las personas heridas en el siniestro continuaban ayer hospitalizadas. Se trata de un matrimonio y de su hija de seis años. El marido, de 50 años y con pronóstico muy grave, continúa ingresado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital de Bellvitge con insuficiencia respiratoria severa y ventilación mecánica, mientras que su mujer, de 41 años, evoluciona favorablemente. La hija está ingresada en el hospital de Sant Joan de Déu pendiente del alta médica inmediata.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ayuntamiento de L'Hospitalet ha sido el primer municipio español en diponer de un estudio sobre el estado de las fachadas de la ciudad. Respecto al mantenimiento de la estructura de las fincas, 'la responsabilidad absoluta es de sus propietarios', señala Molina.

Desde que se detectaron los primeros casos de aluminosis, el Ayuntamiento ha abierto más de un millar de expedientes sobre fincas afectadas, especialmente de los barrios más al norte del municipio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_