_
_
_
_
_
Signos

El Premio Ateneo de Sevilla, el más antiguo de Andalucía, alcanza su 34ª edición

Las novelas de carácter histórico predominan en este certamen, que se fallará el viernes

El Premio de Novela Ateneo de Sevilla, el más antiguo de Andalucía y el tercero de España en edad tras el Nadal y el Planeta, cumplirá su 34ª edición el próximo viernes. El galardón es un fiel exponente de su época y, por ello, los premiados constituyen una buena radiografía de la narrativa española. En esta edición predominan las novelas históricas.

Desde que Manuel Pombo Angulo ganara el primer Premio de Novela Ateneo de Sevilla con La sombra de las banderas, una novela sobre la guerra civil y la posguerra, hasta la convocatoria de 2001, que obtuvo el donostiarra Álvaro Bermejo con La piedra imán, ha llovido mucho. La edición de este año se fallará el próximo 7 de junio. Se trata del galardón literario más antiguo de Andalucía. La primera edición del certamen, una iniciativa del Ateneo sevillano y la editorial Planeta, se falló en mayo de 1969 en el hotel Alfonso XIII de la capital andaluza. Pombo Angulo, que ya había recibido el Premio Nacional de Literatura, se embolsó 200.000 pesetas y ocupó las portadas de la prensa, cámaras del No-Do incluidas.

Esa primera convocatoria marcó el carácter -que se ha mantenido a lo largo de sus años de existencia- del Ateneo como premio de confirmación literaria y no como galardón de descubrimientos. 'El Ateneo ocupó un lugar muy digno en una época en la que había pocos premios literarios en España. Supuso un gran avance para la literatura española. Ahora está consolidado no sólo en España, sino en Hispanoamérica', señala Enrique Barrero, presidente de la institución ateneísta.

Torcuato Luca de Tena, Carlos Rojas, Mercedes Salisachs, Jesús Fernández Santos, José María Gironella, Juan Marsé o Jesús Torbado obtuvieron el premio cuando eran ya autores de sobra conocidos. Premios nacionales, ganadores del Planeta o miembros de la Academia de la Lengua han sido habituales en los fallos del Ateneo. Una situación que continúa con los autores más jóvenes, ganadores de las ediciones más recientes. Así, Felipe Benítez Reyes, ganador en 1995 con Humo, ya tenía tres novelas publicadas y un año después obtendría el Nacional de Poesía. O Martín Casariego, que había sacado al mercado cinco novelas antes de La hija del coronel (1997). El caso de Daniel Múgica, con un solo título en su haber antes del Ateneo, no es lo habitual. En todos estos años, solo dos mujeres han obtenido el galardón. Tres años antes de que Mercedes Salisachs se hiciera con él en 1983 con El volumen de la ausencia, lo alcanzó Carmen Conde por Soy la madre.

1995 fue el último año que Planeta patrocinó el certamen. Benítez Reyes fue el último autor de la etapa catalana y presentó la novela en Madrid, en lugar de hacerlo en Sevilla. Ya desde 1990 comenzaron a ponerse de manifiesto las diferencias y desacuerdos entre el editor José Manuel Lara y la institución ateneísta. Ese año, ni Lara ni Marsé estuvieron presentes en el fallo del premio que éste consiguió con El amante bilingüe.

En 1991, la Junta de Andalucía financió el premio, que fue publicado por la Asociación de Editores de Andalucía. Planeta lo retomaría en 1992, coincidiendo con la Exposición Universal, pero el alejamiento del Ateneo era ya irreversible. Aunque en las últimas ediciones de la etapa de Planeta la cuantía se aumentó hasta 10 millones de pesetas, las discusiones, desacuerdos y filtraciones a la prensa de los posibles ganadores se sucedieron. Muestra de ello es el titular de un artículo del suplemento cultural del diario Córdoba, publicado el 16 de junio de 1994, que rezaba: 'Juan Eslava Galán ganará mañana el Ateneo de Sevilla'. Y lo ganó, con El comedido hidalgo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otros ganadores del certamen han sido Manuel Barrios, Ángel María de Lera, José Manuel Caballero Bonald, Antonio Burgos, Nicolás Salas y más recientemente, Félix Bayón, Ramón Pernas y Andreu Martín. Desde 1996, Algaida Editores, del grupo Anaya, publica el premio. Para hacerlo más accesible a los nuevos autores, se creó la modalidad del Ateneo Joven, que ha tenido seis ediciones.Unos 200 originales se han presentado al 34ª Premio de Novela Ateneo de Sevilla, que tiene una dotación de 43.000 euros, patrocinados por Cajasur. Se han seleccionado ocho finalistas y predomina el género histórico. La cuantía de Ateneo Joven es de 12.000 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_