La Audiencia ratifica una condena por un ataque homófobo
La Audiencia Provincial rechazó el pasado 13 de mayo la apelación de una sentencia dictada en abril de 2001 contra Manuel Salas, de 23 años, y Ramón Alonso Tawil, de 29, por sendos delitos de lesiones y de amenazas. Esa sentencia es una de las primeras que en España han apreciado la circunstancia agravante de discriminación por la orientación sexual de las víctimas, introducida en la reforma del Código Penal de 1995.
Los hechos que fundamentan la condena se produjeron en la noche del 31 de abril de 1999, cuando O. S. y G. L., una pareja de hombres homosexuales, salían de cenar con sus familiares por los alrededores de la plaza de Gabriel Miró (Centro). Los dos estaban 'en actitud cariñosa', según la sentencia, cuando Manuel Salas y Ramón Alonso Tawil se abalanzaron sobre ellos y, al grito de 'maricones', les propinaron varias patadas y puñetazos.
Al acudir los familiares en ayuda de las víctimas, vieron cómo Alonso Tawil, que sufre esquizofrenia paranoide, sacaba una navaja y amenazaba con matarlos porque eran 'unos maricones' y merecían 'estar muertos', según la sentencia. O. S. tuvo que ser operado por las lesiones que le produjo una patada en los testículos y sufrió una baja de 51 días.
'Es una sentencia importante para los homosexuales', dijo ayer el abogado de la acusación particular, Pedro Zerolo, 'pero también lo es para toda la sociedad española. Espero que tenga un valor educativo para que los españoles recapacitemos sobre las actitudes discriminatorias que aún persisten', puntualizó Zerolo, que es además presidente de la Federación Española de Gays y Lesbianas.
Este abogado lleva en la actualidad cuatro casos de agresiones cuyo móvil, según asegura, también fue la discriminación sexual.
Salas y Alonso Tawil deberán, pues, cumplir las penas de dos años de prisión y de un año y cinco meses de internamiento en un centro psiquiátrico, respectivamente, que les fueron impuestas en abril de 2001.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.