Paulina Rubio quiere conquistar el mercado anglosajón con su nuevo disco
La mayoría de los temas de 'Border Girl' están grabados en inglés
'El inglés es un idioma universal, y yo quiero conectar con más gente en todo el mundo', declaró ayer la cantante Paulina Rubio en la presentación ante la prensa de su nuevo disco, Border Girl, en español La chica de la frontera. Con sólo cuatro canciones en español, Paulina Rubio pretende con él asaltar el mercado norteamericano y llegar 'hasta Australia, Asia y África', lugares por los que, según anunció, pasará su gira en tres años.
Rodeada de una gran expectación, la cantante mexicana quiso minimizar la banalidad de su personaje y su imagen de chica sexy reivindicado la lucha indígena de Chiapas y criticando la violencia en el mundo.
Menuda y vivaracha, como una Rita Pavone del 2000, Paulina Rubio apareció más o menos a las 13.30 horas de ayer andando por el paseo de la Castellana, en Madrid, porque los servicios de seguridad de la Casa Real habían cortado el tramo de la calle del hotel donde iba a ofrecer la rueda de prensa. En el edificio militar colindante, don Juan Carlos presidía un acto oficial que obligó a la estrella a recorrer los últimos cien metros luciendo su palmito, envuelta en un vestido estampado y transparente, que dejaba ver su inmaculada lencería, rodeada de cámaras de televisión y fotógrafos.
Un paseíllo lleno de glamour que provocó el nerviosismo de su séquito, pero que ella, toda divina, llevó con una dignidad que hizo olvidar la espectacularidad que suele darse cuando una estrella llega a su cita bajando de un vistoso automóvil. A pesar de la fuerza del personaje, y su carga erótica y frívola, la Rubio es una estrella que quiere mostrarse siempre natural y bromista con la prensa.
'Fusión de estilos'
Asediada más por las preguntas que pretendían saber detalles de su vida sentimental, su relación con su novio, Ricardo Bofill, o si tenía intención de convertirse en madre ('quiero tener 20 perritos', dijo entre risas), Paulina Rubio se reclamó una y otra vez como una artista de peso que está innovando en el mundo de la música. 'Con el título del disco , quiero reflejar lo que soy', dijo, 'una persona que ha vivido en México, España, Italia, Nueva York, y ahora, en Los Ángeles, y que traslada a la música toda esa fusión de estilos. Lo que hago es música global. Es el resultado del contraste cultural de mi infancia y adolescencia; hay mucha fusión, ranchera, hip-hop, guitarras mexicanas que lloran o guitarras flamencas que ríen'.
'La música es amor, y los besos se pueden dar en inglés, italiano, francés, español o inglés', dijo cuando se le afeó que relegara a sólo cuatro canciones el uso del castellano en su nuevo disco. 'Mis canciones son muy simples, son para la gente que ame el amor'. El próximo disco, adelantó Rubio, 'volverá a ser entero en español y seguramente lo haga con Manu Chao y Armando Manzanero'.
Cuando sus múltiples compromisos se lo permitan -anunció gira por 15 países asiáticos, otros tantos africanos y otra por Australia en un lapso de tres años- promete una marcha a las comunidades indígenas de Chiapas, lucha por la que siente especial simpatía y para 'que el mundo vea otra cosa que no sea violencia'. Como se confesó cantante por encima de todo, se lanzó a capella con el estribillo de Si tú te vas (Don't Say Goodbye), el primer sencillo del nuevo disco. Alguien le insinuó que se curara la afonía. 'Mi voz es cascada, tío, cascada', fue su respuesta orgullosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.