El presidente del Supremo apuesta por una justicia internacionalizada
Francisco José Hernando Santiago, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, apostó anoche por una justicia internacionalizada en la conferencia que pronunció en el Club Siglo XXI sobre La justicia, ante el fenómeno de la globalización.
Hernando abordó la realidad nueva de la globalización, a partir de 'la insuficiencia de las fronteras políticas para poner coto a las posibilidades de comunicación que favorecen las nuevas tecnologías', pero no quiso 'entrar a valorar la cuestión moral que plantean aquellos que se manifiestan contrarios al mercado global desde planteamientos de justicia social'. 'Valoración que considero no me corresponde', aseguró el presidente del Supremo.
El conferenciante reconoció que 'el desarrollo del mercado global implica una debilitación del poder estatal', así como 'un cambio muy significativo en los modos de administrar justicia'. Hernando diseñó dos caminos por los que habrán de dirigirse esos cambios: 'El fomento de las vías de cooperación internacional entre Estados en materia de Justicia', con las que vinculó la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial de 1985, y 'la creación de instancias juridiccionales de carácter supranacional'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las campanadas en TVE por la baja médica del cómico
El INE confirma la primera caída de la inflación en seis meses por el abaratamiento de la electricidad
El dato definitivo de la inflación en noviembre confirma que las pensiones subirán al menos un 2,7% en 2026
Una avería en la catenaria interrumpe la circulación R2, la R2 Nord, la R8 y la R11 de Rodalies
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’




























































