_
_
_
_

Las acciones de Avanzit caen un 14,3% tras volver a cotizar

Ramón Muñoz

Las acciones de Avanzit sufrieron ayer un serio revés tras su vuelta a la cotización, que había sido suspendida cautelarmente el pasado jueves tras la presentación de la suspensión de pagos por la imposibilidad de renegociar su deuda. En su regreso a los mercados los títulos cedieron el 14,29% de su precio, la mayor caída del mercado, hasta situarse en 1,62 euros por acción, lo que supone un descenso acumulado en lo que va de año del 81,9%.

El pánico se apoderó de los inversores nada más comenzar la cotización, y los títulos registraron una caída de hasta el 20%.Ese nerviosismo vendedor se tradujo en en un fuerte movimiento de acciones. En apenas cinco horas cambiaron de manos 1,45 millones de títulos, más de diez veces la media diaria de este año (142.766), por un valor de 2,4 millones de euros.

La compañía trabaja ahora contrarreloj para alcanzar un acuerdo con las 42 entidades crediticias acreedoras que le permita levantar la suspensión de pagos. Los máximos responsables de la sociedad que preside Rafael Martín Sanz esperan tener al menos un preacuerdo encima de la mesa para llevar a la junta general de accionistas convocada para el próximo 27 de junio, en la que someterá a aprobación de los mismos la ratificación de la solicitud de suspensión de pagos tanto de la matriz (Avanzit SA) como de la filial de telecomunicaciones (Avanzit Telecom SLU).

Triple dirección

Los planes de Avanzit para calmar a las entidades financieras van en una triple dirección: la capitalización de una parte sustancial de la deuda (221 millones de euros), dando entrada en el accionariado al SCH -el mayor acreedor- y a otras entidades; la venta de activos y el aplazamiento del pago de los créditos después de la quita correspondiente y la capitalización.

En este caso, Avanzit ha brindado a sus acreedores el pago de la deuda resultante en un plazo de tres años. La compañía propondrá a la junta de acreedores satisfacer en el primer año desde la aprobación del convenio el 20% del importe de los créditos vivos; el segundo año pagaría el 40% y y el tercero el 40% restante. Tanto Avanzit SA como Avanzit Telecom solicitarán que las deudas no devenguen ningún interés.

En cuanto a la venta de activos, sería factible desprenderse tanto la filial de media, que agrupa a la productora Telson, como la de tecnología, que cuenta con sociedades rentables como TSIP, antigua filial de Telefónica. El problema es que aunque ambas filiales no hayan suspendido pagos, son solidarias con las deudas tanto de la matriz como de la sociedad de telecomunicaciones. Avanzit también pedirá a la junta permiso para la potencial venta de activos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_