El presidente del comité de TMB reconoce que la huelga fue 'un error'
La empresa asegura que ha perdido 1,8 millones de euros por el paro
'La experiencia enseña que cuando cometemos un error hay que dar un paso atrás y volver a iniciar el planteamiento'. El presidente del comité de empresa de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), José Antonio Muñoz, reconoció ayer en Catalunya Ràdio que 'no valía la pena' una huelga de siete días para finalizar en un laudo. Tras una semana de paro sin servicios mínimos, los autobuses volvieron a circular ayer con toda normalidad. TMB cifró las pérdidas registradas durante la huelga en 1,8 millones de euros.
La sensación de derrota reinaba entre los conductores de autobús ayer, el día siguiente de que la asamblea decidiera acatar el laudo que ha puesto fin al conflicto sobre el convenio colectivo que ha enfrentado a los trabajadores con TMB. El mismo presidente del comité de huelga, José Antonio Muñoz, lo reconoció durante una entrevista en el programa El matí de Catalunya Ràdio: 'No valía la pena, el objetivo no era un laudo, sino incrementar los salarios', afirmó Muñoz, y declaró que en otra ocasión 'habría que modificar el planteamiento'. Además, Muñoz se mostró partidario de no secundar la huelga general prevista para el día 20. 'El transporte tendría que salir a la calle', dijo.
Los líderes sindicales catalanes también se mostraron críticos con el desarrollo y la finalización del conflicto. El secretario general de UGT, Josep Maria Álvarez, declaró que la huelga de los conductores 'ha sido dura' y admitió que 'la estrategia' no fue 'la mejor'. Álvarez señaló: 'Con la vía de la negociación y el diálogo hubiéramos llegado a un acuerdo mejor'. Joan Coscubiela, de CC OO, afirmó que el laudo que ha puesto fin al conflicto 'es la expresión del fracaso de la negociación colectiva'.
Tras el laudo dictado por el presidente del Consejo Económico y Social de Cataluña, Rafael Hinojosa, el comité de empresa y TMB deben crear una comisión paritaria con cinco miembros por cada parte para realizar el seguimiento de la resolución.
Por otra parte, la Autoridad Metropolitana del Transporte informó ayer de que los ciudadanos con tarjetas multiviaje con caducidad temporal podrán compensar los trayectos perdidos durante los días de la huelga. Los usuarios de las tarjetas T-Mes, T-Trimestre y T-Jove podrán compensar los días pagados por tarjetas T-Dia. En el caso de la T-50/30 y la T-Familiar, se cambiarán por tarjetas por valor de los trayectos no consumidos. Los cambios podrán realizarse a partir de mañana en las oficinas de atención a los usuarios de TMB y Ferrocarrils de la Generalitat, y en algunas estaciones de metro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.