El voto del campo en las cámaras se aleja del Partido Popular
El 60% de los apoyos han ido hasta ahora a organizaciones críticas con la Administración
El voto de los agricultores y ganaderos se aleja del Partido Popular, de acuerdo con los datos de las elecciones a cámaras agrarias celebradas hasta la fecha. Frente a una representatividad del 40% lograda por la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha conseguido otro 40% y un 20% la Unión de Pequeños Agricultores (UPA). Ello supone que el 60% de los votos del campo ha ido a siglas fuera de la órbita del PP, incluso en zonas donde, en las elecciones regionales y nacionales, los populares tienen consolidada una mayoría. De acuerdo con esos datos, agricultores y ganaderos ubicados en regiones donde el PP tiene amplia mayoría en las elecciones generales han dado sus votos a siglas que en los últimos tiempos han protestado contra la Administración popular.
Tintes políticos
Aunque sobre el papel las organizaciones agrarias están al margen de cualquier partido político, la realidad es que Asaja se halla por diferentes razones en la estela de los populares; COAG está en el entorno de las organizaciones de izquierda, junto con independientes, y UPA forma parte de UGT.
En las elecciones celebradas hasta la fecha, sobre un total de 155.856 votantes en 11 comunidades autónomas, Asaja y COAG se hallan en los mismos niveles, con casi 60.000 votos cada organización, seguidas de UPA con 30.000, en una clara posición ascendente.
En las últimas fechas se celebraron elecciones a cámaras agrarias en dos comunidades autónomas, Castilla y León y Galicia, donde hay una clara posicion de dominio de los populares las administraciones. Si el sector agrario ha constituido tradicionalmente una fuente de votos para la derecha, esas dos comunidades han sido en los últimos años un granero para los populares. Sin embargo, los resultados de las últimas elecciones han arrojado dudas sobre la tradicional intención de voto de los agricultores y ganaderos. Aunque Asaja, más cercana a los populares, ha logrado mayoría en Galicia y el segundo lugar en Castilla y León, lo destacable ha sido la diversificación del voto y el claro aumento de las posiciones de UPA y COAG.
En Galicia, frente a unas expectativas de lograr más del 60% de los votos, Asaja logró solamente el 48%, con mayoría absoluta sólo en 81 de los 178 municipios de esa comunidad. Esta organización agraria sólo logró la Cámara de Ourense, mientras UPA consiguió la de Pontevedra. Gracias al pacto con los nacionalistas del Sindicato Labrego, UPA presidirá tambien la Cámara Agraria de A Coruña y el Sindicato Labrego logra la de Lugo con el apoyo de UPA.
En el caso de Castilla y León, COAG dio la sorpresa al adelantar en más de un millar de votos a Asaja. La Coodinadora se hizo con las Cámaras Agrarias de Ávila, Zamora, Segovia, Burgos y Salamanca, donde desbancó el poder histórico de Asaja. Por su parte, Asaja se quedó con el triunfo en Burgos, Palencia, León y Soria con menos votos de los esperados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.