Las candidatas derrotadas no serán concejalas en el 2003
El resultado de las primarias socialistas celebradas ayer en Valencia y Alicante abre nuevos escenarios en las dos organizaciones del PSPV, pero una consecuencia previsible es que tanto Ana Noguera como Carmen Sánchez Brufal no repetirán en las próximas candidaturas municipales y quedan en expectativa de destino. Las dos mujeres han demostrado durante este campaña que tienen una proyección social importante, aunque ésta no ha sido suficente para vencer a nivel orgánico. Tanto en el caso de Ana Noguera, como en el de Carmen Sánchez Brufal fuentes de la dirección del PSPV han apuntado que podrían formar parte de las candidaturas del partido a las Cortes Valencianas.
De momento, Ana Noguera esperará a la primera reunión del grupo municipal para conocer cuáles son los planes de Rafael Rubio y, en su caso, hacer efectivo el traspaso de poderes y reorganizar el grupo de once concejales.
En Alicante, la victoria de Blas Bernal en primarias le refuerza a partir de ahora en el grupo municipal socialista del Ayuntamiento, en el que con toda probabilidad, en pocos días, asumirá su portavocía. Fuentes de la dirección del PSPV en Alicante confirmaron anoche que 'lo más lógico y evidente' es que el candidato municipal del partido y la persona que encabezará el cartel electoral de las próximas elecciones, aprovechando que también es concejal en el Ayuntamiento de Alicante, sea el portavoz.
Estos cambios se confirmarán durante los próximos días, después de una serie de contactos entre los distintos ediles y la dirección del PSPV que lidera Ángel Franco. José Antonio Pina, actual portavoz municipal, quedaría relegado a un segundo plano, y la candidata derrotada, Carmen Sánchez Brufal, reconoció anoche mismo que ahora será 'una simple concejal de a pie'. 'Llevaré mis temas', comentó.
La corta diferencia entre ambos candidatos alicantinos repite la correlación de fuerzas existente en enero de 2000. Entonces Carmen Sánchez Brufal se enfrentó en el primer asalto contra Ángel Franco para conseguir la secretaría local del PSPV de Alicante y perdió por 42 votos. Ahora, transcurridos más de dos años, la diferencia entre los dos bloques de la organización es idéntica. Ayer Blas Bernal, avalado por Ángel Franco y el aparato del PSPV local, ganó al grupo renovador de Carmen Sánchez por tan sólo 45 votos.
Vicent Sarrià, secretario de Organización del PSPV, visiblemente desencajado con el resultado de Alicante, se limitó a destacar la elevada participación y animó a todos a 'trabajar para recuperar la alcaldía'. Sarrià reconoció que el recuento había sido 'emocionante'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.