Una oficina por 90 euros al mes
Varios programas públicos vizcaínos ofrecen locales baratos donde empezar un negocio
Quince jóvenes acaban de inaugurar DEMA Empresaldea, un vivero de empresas que ofrece a los emprendedores un local de 10 metros cuadrados amueblado, con teléfono, ordenador y conexión a alta velocidad a Internet por 90 euros al mes para empezar su negocio. Además, para desarrollar su actividad cuentan con servicios comunes de administrativo, recepcionista, un salón de visitas donde atender a sus clientes y un auditorio con traducción simultánea y videoconferencia.
Este proyecto se ha sumado a la oferta de la Diputación de Vizcaya, que lleva años ofreciendo a los menores de 35 años y a otros emprendedores no tan jóvenes un lugar de trabajo donde iniciar su actividad. Todos los programas, que desarrollan los Departamentos de Empleo y Formación y Promoción Económica y que pueden acoger hasta 85 proyectos empresariales al mismo tiempo, ofrecen despachos y servicios a un precio muy bajo.
Los emprendedores acceden a módulos amueblados y equipados con ordenador, teléfono y conexión a Internet por un precio muy bajo
El vivero de empresas más antiguo de la Diputación de Vizcaya es el de Sondika, que ofrece a los emprendedores, en los difíciles primeros años, módulos con superficies de entre 20 metros cuadrados y 100 metros cuadrados. En estos locales, pueden permanecer durante un periodo máximo de tres años. El primer año el alquiler mensual por metro cuadrado es de 3,73 euros; de 4,83 euros, el segundo año y el tercer año, de 6,34 euros.
'Los módulos se alquilan a un precio bastante bajo, que va subiendo progresivamente en los tres años siguientes hasta alcanzar el precio de mercado con la idea de que los responsables de los proyectos alquilen o compren su propio local después y den paso a otros que están empezando', explica Alexander Magunacelaya, director del área de ingeniería de proyectos de la sociedad pública de empresas e innovación de Vizcaya Beaz.
Además del centro de Sondika, Beaz tiene un vivero de empresas en la Escuela de Náutica de Portugalete, en colaboración con la UPV, y 20 despachos equipados disponibles donde los emprendedores pueden trabajar en su proyecto empresarial en ciernes en el Parque Tecnológico de Zamudio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.