_
_
_
_
COYUNTURA NACIONAL
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Recuperación con reparos

La economía española creció un 0,5% en el primer trimestre del año (2,1% TAE, como gusta publicar sus cifras a los norteamericanos), con lo que el crecimiento acumulado en los últimos cuatro trimestres (tasa interanual) se situó en el 2%. Todo ello no se aleja mucho de las previsiones más recientes, incluso las mejora ligeramente (el Banco de España había estimado hace unas semanas una tasa interanual del 1,9%). En el trimestre anterior, estas tasas se situaron en el 0,2% trimestral y 2,3% interanual.

A la vista de estas cifras, podrían extraerse dos conclusiones aparentemente contradictorias: si utilizamos la tasa trimestral, podríamos decir que la fase de desaceleración tocó fondo en el último trimestre del pasado año y que el primero del actual marca el inicio de la recuperación; pero, si nos fijamos en la tasa interanual, la conclusión es la contraria, puesto que esta tasa sigue disminuyendo. En realidad, la tasa trimestral es la que refleja mejor la evolución más reciente de la economía, puesto que la interanual nos cuenta lo que ésta ha crecido en los últimos cuatro trimestres, no en el último. Diríamos que la tasa interanual recoge el perfil cíclico del PIB con un cierto retraso. El problema de la tasa trimestral, con ser teóricamente más idónea, es su erraticidad (obsérvese el gráfico superior izquierdo) y que está sujeta a notables revisiones posteriores, especialmente cuando se desglosan los datos por sectores o agregados macroeconómicos, dado que la primera estimación es muy provisional y se hace incluso sin disponer de los datos completos del trimestre. De ahí la costumbre entre los analistas de utilizar las tasas interanuales, más estables.

No es previsible un repunte significativo de nuestra economía en lo que queda de año

A pesar de que las cifras hayan sido ligeramente mejores de lo previsto a nivel global, o de que la tasa trimestral nos anuncie el inicio de la recuperación, no dejan de transmitir, sin embargo, signos de preocupación, que nos indican que dicha recuperación no va a ser intensa en los próximos trimestres. Como he señalado repetidas veces en esta columna, el año en curso va a ser de ajuste y transición, antes de dar paso a una recuperación genuina en 2003. Por un lado, la estimación de algún agregado parece bastante discutible. No se entiende la caída que se asigna a las importaciones (-1,2% en tasa interanual), cuando los últimos datos de Aduanas muestran una desaceleración, acorde con la de la demanda final, pero sin caer en cifras negativas, como es el caso de las exportaciones. La aportación del saldo de los intercambios con el exterior podría ser, por tanto, más negativa que la estimada y el crecimiento del PIB, inferior. Tampoco se entiende bien la aportación de las existencias en la actual coyuntura.

Por otro lado, es preocupante, aunque coherente con la situación de las empresas comentada el domingo anterior, la fuerte caída que registra la inversión en equipo. Ello augura la continuidad en la desaceleración del empleo, lo que, unido a la pérdida de poder adquisitivo que está provocando el repunte de la inflación, lleva a prever un mayor debilitamiento del consumo en los próximos trimestres. En definitiva, no es previsible un repunte significativo de nuestra economía en lo que queda de año. La mejora, de haberla, provendrá de la demanda externa, si es que la recuperación de los EE UU se consolida.

Ángel Laborda es director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorro Confederadas para la Investigación Económica y Social (FUNCAS).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_