_
_
_
_
Entrevista:JUAN CÁMARA | Presidente de Fecoval

'La inversión pública será de 'guinness'

Cámara fue reelegido presidente de Fecoval por otros cuatro años en 2001. Está en la junta directiva de la patronal de Valencia (CEV) y de la autonómica (Cierval), donde preside la Comisión de Infraestructuras. La federación cuenta, por primera vez, con voz y voto en la Confederación Nacional de la Construcción, (CNC) tras la polémica hace dos años en torno al pretendido cambio del reglamento de contratación de la obra pública, elaborado por el Ministerio de Hacienda y que limitaba el acceso de las pymes a los grandes concursos de infraestructuras. 'No lideramos la confrontación pero fuimos los más belicosos', declara Cámara. La CNC le ha abierto las puertas en cuatro comisiones de trabajo de la CEOE. Todo un éxito.

'En una década se pueden invertir de tres a cuatro billones de pesetas en obra pública'
'Aquí, el mercado no nos ha organizado para que nos fusionemos'
'Cierval debería acelerar la inclusión de organizaciones sectoriales'

Pregunta. ¿Cómo está la construcción?

Respuesta. La promoción privada de viviendas está bajando algo. Sin embargo, la inversión pública subió más de un 30% el año pasado. Fue el año que más se licitó en la Consejería de Obras Públicas. Sólo la Coput sacó más de 100.000 millones de pesetas en obra pública. Nunca se había sacado una cantidad semejante. La inversión pública en estos años será siempre de guinness.

P. ¿Y a qué atribuye semejante concentración?

R. Habrá contribuido mucho la consecución del déficit cero y unos presupuestos del Estado que permiten ahora acometer infraestructuras que antes no se podía. También han contribuido los fondos estructurales europeos: los 17 billones de pesetas del Plan de Infraestructuras vienen de ahí.

P. ¿Y aquí en la Comunidad?

R. En 1997 ciframos, sin contar con el trasvase y las infraestructuras ferroviarias (AVE, corredor mediterráneo, la línea Gandia-Dénia, el tranvía de Alicante a Benidorm), en dos billones de pesetas la cartera de obra pública de primera ejecución. Todos nos hemos dado cuenta de que la inversión en infraestructuras es rentable a corto, medio y largo plazo. Es beneficioso porque crea economías de escala.

P. ¿Y de qué han vivido las contratistas de obra pública en las épocas de sequía?

R. De hacer obra civil. En la Comunidad estábamos del orden de los 150.000 millones de pesetas de inversión hace cinco o seis años. Ahora, serán mucho más notorias e impactantes. Nunca se había hecho un plan hidrológico en España. Tampoco en el ferrocarril, porque llevamos más de 120 años con el mismo trazado. Hablamos de que en una década se pueden invertir de tres a cuatro billones de pesetas en obra pública. El Gobierno ha apostado fuerte.

P. ¿Habrá dinero para el AVE?

R. Todas las infraestructuras de alta velocidad en España las gestiona el GIF (promotor público encargado de la ejecución de todos los AVE). Él es el encargado de buscar en los fondos estructurales, fondos de cohesión o endeudarse si es preciso. Una vez está hecho el encargo, la existencia de presupuesto es un axioma: Sí existe dinero.

P. ¿Se cumplirán los plazos de construcción?

R. El presidente del GIF nos dijo a principios de año dos cosas: que las pymes valencianas íbamos a participar en la ejecución del AVE y que la primera traviesa se colocaría en septiembre.

P. ¿Y la última?

R. Todas las infraestructuras requieren una tramitación. Y en el caso del AVE, muy rígida físicamente, cualquier punto que se mueva por una cuestión de impacto ambiental repercute a 100 kilómetros, por lo tanto aventurar cuándo se acabará es complejo. Sí se puede saber cuándo va a empezar. Pero seguro que se acaba.

P. ¿Qué opina de la ley de Ordenación del Territorio?

R. Soy un defensor de cualquier ley de ordenación territorial y por lo que sé se amplía la protección del litoral a 500 metros cuando ahora es de 100. Si con esta ley se consigue profundizar la línea litoral, me parece excelente para todo el mundo: para el ecologista, para el empresario y para el ciudadano. Es mucho más sostenible y crea riqueza para todo el mundo.

P. ¿Conoce el proyecto de la Ruta Azul?

R. Profesionalmente, me parece que ya era hora de que se hiciera algo en la costa norte de Valencia. Son muchos años de tener una autopista en la costa y como única línea de playa, una escollera. Será difícil pero estoy seguro de que se hará.

P. ¿Cómo va la batalla entre grandes y pequeñas constructoras?

R. Yo no diría batalla. Eso es, como dice el ministro [de Fomento] Álvarez Cascos, la competencia. Hemos llegado a la conclusión, tanto las empresas grandes como las medianas, de que es mejor entendernos que no hacerlo. Lo que se ha hecho es abrir la competencia a la mediana y pequeña empresa y eso ha hecho que a las grandes, a veces, les interese ir de la mano de las medianas, y otras no. Todo esto posibilitado, no por un entendimiento mercantil sino por una legislación que lo ha hecho posible. Y vuelvo al principio, estamos en el mercado.

P. ¿De quién ha sido el mérito?

R. De la Administración que ha entendido nuestra posición. Era la que preconizaba el cambio de reglamento , pero se dio cuenta de que iba en contra de la competencia y dio marcha atrás.

P. La concentración de las constructoras en España es un hecho. ¿Cuándo en la Comunidad?

R. Las fusiones entre grandes empresas se producen, sobre todo, para acometer obras en el exterior. Aquí, el mercado no nos ha organizado para que nos fusionemos. Además, la mayoría somos todavía empresas familiares, sin capital en Bolsa. Por ahora, no lo veo.

P. Pero el panorama ha cambiado.

R. Antes había menos empresas y menos potentes y en 10 años nos hemos convertido en la comunidad autónoma con mayor número de empresas y más fuertes. Hemos pasado de una cuota en el mercado de la obra pública del 15% al 40%. Y esperamos llegar a mucho más. La contratación pública se hace en base a la experiencia y la Administración ha de confiar en nosotros para que podamos continuar con otros proyectos.

P. ¿En qué trabaja ahora Fecoval?

R. En salir fuera de España. Fecoval lleva ya más de cinco años saliendo al exterior de la mano del Ivex, buscando nuevos mercados porque nuestro modelo, que es único en España, podemos exportarlo.

P. ¿Cómo ve Fecoval la estructura de la patronal valenciana?

R. Estamos en todas las organizaciones empresariales provinciales y autonómicas. Fuimos los primeros que entramos como sector en Cierval y hemos apostado claramente por una estructura autónomica. La aportación de Fecoval será siempre la defensa de los intereses valencianos. Y en la Comunidad si se habla de infraestructuras, se habla de Fecoval. Somos de la opinión de que Cierval debería acelerar la inclusión de organizaciones sectoriales. El único problema es que en esta Comunidad hay pocos sectores que estén organizados autonómicamente. Fecoval lo está desde 1986.

P. Usted forma parte del consejo de administración de Terra Mítica

R. No, yo no, Torrescamara forma parte de un grupo de empresas de Fecoval, accionista del parque.

P. ¿Cuándo habrá beneficios?

R. No le puedo decir una fecha, pero es un buen negocio. Aquí coinciden dos cuestiones: el interés de la Comunidad y el particular. Y el interés de la Comunidad fue el motivo principal para entrar, esta comunidad necesitaba un impulso de este tipo como ha sido CACSA (la Ciudad de las Artes y las Ciencias). Todos los negocios son difíciles en su arranque y más en este sector tan nuevo en España. No le podría decir ni el día ni la hora en que tendremos beneficios, pero no creo que tarde más de tres o cuatro años.

P. Pero cada vez hay más competencia de otros parques.

R. Benidorm es la ciudad que más turistas recibe y la calidad con que se acomete este complejo debe acabar en éxito. Las ampliaciones de capital que se han hecho eran necesarias por el volumen de inversión ejecutado, porque, si no, había un grado de apalancamiento de capital tremendo, con una financiación que generaba unos intereses tremendos. Está arrancando y la gente tiene que verlo. No tiene nada que ver con Port Aventura o el de la Warner. Lo único que mejoraría es que tengamos esta reunión dentro de dos años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_