_
_
_
_

La plataforma contra el trazado del AVE protesta ante Fomento

Una delegación devuelve las estacas utilizadas para marcar el recorrido

Una representación de las plataforma Tren Sí, AVE, No de las comarcas de L'Horta Sud y La Ribera entregó ayer en la delegación del Ministerio de Fomento en Valencia las estacas utilizadas para marcar el terreno del tramo entre Xàtiva y Valencia del tren de alta velocidad. La delegación de la plataforma entregó también un escrito de protesta dirigido al ministro de Fomento, Francisco Alvárez Cascos.

Los integrantes de la plataforma señalan en su escrito que devuelven las estacas porque, en su mayoría, 'se han colocado de manera ilegal en terrenos particulares y municipales sin ninguna solicitud previa ni autorización'. En la misiva dirigida al ministro se afirma que la construcción de un 'tren tipo AVE, a 300 kilómetros por hora con vías exclusivas, supone un despilfarro insostenible que excede de las posibilidades económicas del Estado e hipoteca nuestro futuro'.

La plataforma civíca de estas comarcas asegura que la infraestructura 'no corresponde a ninguna obra de interés público sino a un mero interés político y electoral' y recalca que el AVE no solucionará 'ninguno de los problemas del ferrocarril', ni supone un modelo de transporte de progreso necesario como sustituto de la carretera y respetuoso con el medio ambiente. Para los autores del escrito, con esta infraestructura no se atiende el interés de los ciudadanos ni de los ayuntamientos de las poblaciones afectadas que continúan oponiéndose al proyecto y que en su momento, afirman, presentaron 'miles de alegaciones', que no han sido contestadas por el ministerio.

Según los portavoces de la plataforma, el Ministerio de Fomento ignora el 'grave impacto' que esta infraestructura causará en las comarcas de La Ribera y L'Horta y asegura que no se han tenido en cuenta ni en consideración las alternativas presentadas 'consistentes en el aprovechamiento del actual corredor ferroviario, sin la construcción de nuevas plataformas'. Por ello, proponen que las estacas se hagan servir tanto para otros proyectos ferroviarios que 'sean ciertamente de interés público y útiles para toda la sociedad y respetuosos con el medio ambiente, como para mejorar la actual red ferroviaria valenciana muy necesitada de inversiones'. También piden que el Gobierno abra un debate a toda la sociedad y las partes implicadas 'para planificar objetivamente cuáles son las necesidades de transporte' en la Comunidad Valenciana y España. Asimismo, reclaman al Ministerio de Foment que tenga en cuenta que la alta velocidad se puede conseguir con la red convencional, 'sin necesidad de construir nuevas infraestructuras'.

Los responsables de las plataformas desarrollan desde hace meses su actuaciones de protesta contra el trazado del AVE Madrid-Valencia pese al retraso con el que se está desarrollando esta infraestructura que no podrá estar concluida antes de cinco años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_