_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Detenido en Venezuela un etarra que ayudó en dos asesinatos

Jorge A. Rodríguez

La policía política venezolana (DISIP) detuvo ayer en la ciudad de Maracay, a unos cien kilómetros de Caracas, al que fuera colaborador del comando Vizcaya Juan Víctor Galarza Mendiola, acusado de haber hecho durante los años 80 informaciones y seguimientos de un agente de policía y de un brigada de la Marina que fueron asesinados, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista. Galarza no está incluido en la lista de seis etarras residentes en Venezuela para los que España ha pedido su extradición y que están en paradero desconocido.

Galarza se enroló en 1982 como colaborador del comando Vizcaya. Está acusado de haber elaborado informaciones sobre un policía que fue asesinado en 1984 y de haber participado en el seguimiento de un brigada de la Marina asesinado en 1985. En 1986 fue detenido, y ese mismo año la Sala Tercera de la Audiencia Nacional lo dejó en libertad provisional. En 1992, la Audiencia volvió a reclamar su detención, pero ya no pudo ser localizado, debido a que se había refugiado en Venezuela, donde viven unos 40 etarras.

Más información
El Gobierno acusa a los obispos vascos de amparar a Batasuna
La Gendarmería francesa detiene en un control a dos etarras acusados de seis asesinatos
Detenido en Valencia un etarra que iba a atentar en la costa
El etarra fugado en Valencia tiene pendiente una condena de 17 años
El presunto etarra Luis María Olalde se entrega a la Justicia venezolana

Por otro lado, Francia dio ayer el visto bueno para la entrega temporal a España de la supuesta etarra del comando Donosti Irantzu Gallastegi Sodupe para que sea juzgada por cuatro causas, entre ellas el asesinato del dirigente socialista vasco Fernando Múgica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_