Detenido en Venezuela un etarra que ayudó en dos asesinatos
La policía política venezolana (DISIP) detuvo ayer en la ciudad de Maracay, a unos cien kilómetros de Caracas, al que fuera colaborador del comando Vizcaya Juan Víctor Galarza Mendiola, acusado de haber hecho durante los años 80 informaciones y seguimientos de un agente de policía y de un brigada de la Marina que fueron asesinados, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista. Galarza no está incluido en la lista de seis etarras residentes en Venezuela para los que España ha pedido su extradición y que están en paradero desconocido.
Galarza se enroló en 1982 como colaborador del comando Vizcaya. Está acusado de haber elaborado informaciones sobre un policía que fue asesinado en 1984 y de haber participado en el seguimiento de un brigada de la Marina asesinado en 1985. En 1986 fue detenido, y ese mismo año la Sala Tercera de la Audiencia Nacional lo dejó en libertad provisional. En 1992, la Audiencia volvió a reclamar su detención, pero ya no pudo ser localizado, debido a que se había refugiado en Venezuela, donde viven unos 40 etarras.
Por otro lado, Francia dio ayer el visto bueno para la entrega temporal a España de la supuesta etarra del comando Donosti Irantzu Gallastegi Sodupe para que sea juzgada por cuatro causas, entre ellas el asesinato del dirigente socialista vasco Fernando Múgica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.