_
_
_
_
_

Bastida dirigió 22 cartas a Alico en nombre de BBVA Privanza Jersey sin tener poderes

Copias del escrito de 1 de abril de 2000 fueron enviadas a los beneficiarios de los fondos

Luis Bastida, siguiendo instrucciones del entonces presidente Emilio Ybarra, envió el 1 de abril de 2000, tres días después de transferir los 19,2 millones de dólares (3.400 millones de pesetas) a la aseguradora Alico en Estados Unidos, una carta a la atención de dicha compañía para confirmar que no tenía indicios ni razones para 'creer que los fondos transferidos a Alico son el producto de una actividad ilícita'. Un dato es novedoso: la carta está firmada por Bastida después de dejar constancia de la entidad BBVA Privanza Jersey. Una copia fue enviada a los 22 beneficiarios.

Más información
González se entrevistó a solas con Caruana para quejarse de Ybarra
Unos fondos 'que no estaban reflejados' en la contabilidad
Las 'confesiones' de Emilio Ybarra
Cartas:: La opinión de los lectores
Gráfico:: Los fondos ocultos del BBV

El ex consejero Juan Entrecanalas aportó ayer al juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional una carpeta con documentos relacionados con la creación de su fondo de pensión en American Life & Co., el 27 de marzo de 2000. La carpeta fue pasada al fiscal y a los letrados durante la tarde, antes de finalizar la declaración del ex director general, Luis Bastida. En realidad, según pudo saber éste periódico, el BBVA ya había enviado, la semana pasada, los documentos al juzgado.

El hecho es que Juan Entrecanales reveló, en una carta dirigida hace varias semanas al presidente del BBVA, Francisco González, que un director general del banco había escrito a Alico en Estados Unidos para asegurar que los 19,2 millones de dólares el dinero transferido, el 27 de marzo de 2000, destinados a crear los 22 fondo de pensiones de Emilio Ybarra y los otros 21 consejeros, no procedían de actividades ilícitas. Más tarde trascendió que el firmante de dicha carta fue Luis Bastida.

El texto, utilizado para las 22 cartas, decía: 'Le escribimos a petición del señor... como el beneficiario del contrato... Le confirmamos de que no hemos recibido indicios ni tenemos razón para creer que los fondos transferidos a Alico son el producto de una actividad ilícita, de que tales fondos están disponibles como ahorros de jubilación e inversión del beneficiario del contrato y que son librados a usted por nosotros a petición de... para su depósito en en arriba mencionado...contrato individual número...'

La firma de Bastida como director general de BBVA -esta es la novedad- sólo viene después del siguiente encabezado: 'BBVA Privanza Jersey, 2 Mulcaster STR. Jersey (Channel Islands)'.

El fiscal Martínez preguntó a Bastida si tenía poderes para firmar la citada carta en nombre de BBVA Privanza Jersey. Bastida respondió que no tenía poderes para ello. El fiscal recordó que el BBVA siempre había excusado cumplir los requerimientos para que facilitara información sobre las actividades de BBVA Privanza Jersey con el argumento de que se trataba de una entidad jurídica independiente, que actuaba conforme al ordenamiento de Jersey y, que, en este caso, Bastida, que era director general del BBVA, firmaba una carta sin poderes en nombre de la entidad de Jersey. Bastida no hizo comentario alguno.

Uno de los dos letrados que asisten a Bastida explicaron ayer que la carta enviada a Alico no tenía la connotación que el fiscal Martínez le había dado, a saber, que los fondos no tenían un origen ilícito. Sin embargo, el texto es muy claro, al señalar que el dinero no es producto de una 'actividad criminal'. La palabra inglesa criminal es usada como sinónimo de ilícito.

Una copia de la citada carta fue enviada por Bastida, en abril de 2000, a cada uno de los 22 beneficiarios de los fondos de pensiones. De forma circunstancial, pues, tuvieron constancia que en la operación intervenía el BBVA Privanza Jersey.

En su larga declaración, Bastida admitió, también, conocer el nombre de un alto ejecutivo del Banco Provincial de Venezuela, Juan Carlos Zorilla, que intervino en la operación de pago de 1,5 millones de dólares destinada a las campañas electorales de Hugo Chávez, en diciembre de 1998 y julio de 1999.

El nombre de Zorilla salió al ruedo durante la declaración de Manuel López, ex director general de BBVA Privanza Jersey. Según López, fue Zorilla quien le proporcionó los datos para hacer las transferencias desde la sociedad Excelsior, constituida para dicho fin, y la sociedad Concertina.

Por otra parte, Bastida sostuvo que aparte de Emilio Ybarra también Pedro Luis Uriarte, consejero delegado del banco, conoció, a partir de 1995, que una parte de las pérdidas de tesorería del BBV en 1994 fueron cargados a la Fundación Amelan, en Liechtenstein.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_