_
_
_
_

CiU y PP impiden que Puig explique en el Parlament su dimisión de TV-3

Los votos de la mayoría de CiU y del PP impidieron ayer que Miquel Puig, ex director general del organismo que gestiona los medios audiovisuales de la Generalitat, la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV), comparezca en el Parlament para explicar su dimisión, producida en marzo pasado. La solicitud de que Puig justificara ante los diputados su decisión partió del grupo socialista y fue debatida en la comisión de control del organismo.

En nombre del PSC-CpC, el diputado Bernardo Fernández defendió la presentación de la petición diciendo: 'Los parlamentarios tenemos derecho a preguntar, los ciudadanos a saber y Puig a explicarse públicamente' sobre los motivos que lo llevaron a dimitir. Además, subrayó el diputado con ironía, el propio Jordi Pujol promovió la iniciativa cuando, en una sesión de control al Gobierno, preguntado por el cese de Puig, respondió que la respuesta debía darla en todo caso el ex alto cargo.

Los grupos de ERC e ICV apoyaron la propuesta de los socialistas, mientras que CiU y el PP votaron en contra. El nacionalista Pere Lladó apoyó el no de su grupo a la comparecencia -de la que dijo que no es 'ni oportuna ni necesaria'- en el hecho de que Puig 'ya no forma parte de la CCRTV', y arguyó que a CiU le interesa 'el futuro más que el pasado'.

Este debate se produjo, como es preceptivo, sin que estuvieran presentes los actuales directivos de la CCRTV, quienes después se sometieron a las preguntas de los diputados. La comisión debatió entonces otros asuntos espinosos, como la suspensión del programa Set de nit y el persistente rumor sobre la sustitución de Carles Francino al frente del Telenotícies vespre. A preguntas de la socialista Assumpta Baig sobre la posibilidad de que el espacio de Toni Soler hubiera desaparecido por presiones políticas, el director general de la CCRTV, Vicenç Villatoro, rechazó este extremo y aseguró 'de manera radical' que Set de nit no ha sido eliminado por presiones, sino porque 'no ha cumplido las expectativas'. Defendió, no obstante, el talento del equipo, 'un activo', declaró Villatoro, 'que hemos de preservar'.

Sensibilidad parlamentaria

Otro diputado socialista, David Pérez, apeló a la 'sensiblidad parlamentaria' de Villatoro -parlamentario hasta hace dos mese-, 'para que no acepte determinadas sugerencias de cese en los informativos', en alusión a Francino. El director general lamentó haber de participar en 'un debate sustentado sobre todo por rumores' y respondió que cualquier cambio, anterior o futuro, 'debe apoyarse en criterios profesionales'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Varios grupos interrogaron a Villatoro sobre la posición de la CCRTV ante el horizonte de la fusión de las plataformas digitales, sobre la que dijo que 'aporta elementos de racionalidad al panorma audiovisual', y le pidieron que analice con la ayuda del Consejo de Administración la conveniencia de seguir participando en Media Park, Vía Digital y Audiovisual Sport, vinculadas a la operación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_