_
_
_
_

La Armada portuguesa apresa un barco de Punta Umbría

El barco arrastrero Senra 4, con base en el puerto de Punta Umbría (Huelva), fue apresado a las 10.35 de ayer por una corbeta de la Armada de Portugal cuando faenaba en la desembocadura del Guadiana, a 35 millas en línea recta de la costa de Ayamonte, según informó la Subdelegación del Gobierno en Huelva. El helicóptero Alcotán 1, perteneciente a la Estación Pesquera del Ministerio de Agricultura, confirmó el lugar exacto en el que se produjo la aprensión y que se trataba de aguas de jurisdicción de Portugal. Las autoridades portuguesas liberaron hacia las siete de la tarde la embarcación.

El Senra 4, un arrastrero afiliado a la Asociación de Armadores de Punta Umbría, se dedicaba a la captura del marisco, con ocho tripulantes a bordo, en el momento en el que fue apresado. El barco fue conducido al puerto de Faro, en Portugal, donde quedó retenido. Los marineros regresaron a sus casas, alguno con un fuerte estado de nerviosismo, a mediodía de ayer.

Una veintena de barcos de Punta Umbría se dirigió al lugar del apresamiento a toda máquina, poco después de tener noticias del incidente. Pero pusieron de nuevo rumbo a su puerto, cuando por la radio se les comunicó que el Gobierno español confirmó que el Senra 4 faenaba en aguas portuguesas.

Reunión

El alcalde de Punta Umbría, el socialista José Hernández Albarracín, mantuvo una reunión con representantes del sector pesquero de la localidad, en el salón de plenos del Ayuntamiento. José Hernández Albarracín se comprometió a pedir al delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Juan Ceada, y al portavoz del PP en la Cámara autonómica, Carmelo Romero, que medien ante las autoridades portuguesas para que el buque de Punta Umbría reciba la menor sanción posible de las autoridades de Portugal.

Por su parte, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta, Ángel Mendoza, explicó que en la desembocadura del Guadiana 'existe un problema importante, que viene de atrás: Consiste en que no está claro dónde está la línea divisoria entre ambos países'. El incidente se produjo entre Ayamonte y la localidad portuguesa de Vila Real do Santo Antonio.

El delegado del Agricultura y Pesca de la Junta en Huelva, Juan Manuel López, denunció la falta de 'implicación y de concienciación' del Gobierno central en el problema abierto con Portugal desde 1996 con respecto a la delimitación clara de las aguas internacionales en el Guadiana.

El delegado de Pesca incidió en la necesidad de elaborar de forma urgente un nuevo acuerdo fronterizo con Portugal porque la actual línea divisoria de las aguas internacionales presenta una configuración irregular que confunde a los pescadores. Además, explicó que la finalización del acuerdo para el uso compartido de los recursos pesqueros del Guadiana provoca un vacío legal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_