Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los trabajadores del metal de Jaén firman una subida salarial del 3%

La Federación de Empresarios del sector (FEM) y los representantes de UGT y CC OO firmaron ayer el nuevo convenio del metal de Jaén, que estará vigente dos años. El acuerdo recoge una subida para el primer año de un 2,9% y para el segundo de un 3%. También se reduce la jornada a través del mecanismo de incrementar los días de libre disposición. En 2005 se pretende conseguir una rebaja efectiva de ocho horas anuales, lo que supondrá pasar de las 1.766 actuales a las 1.758.

Los sindicatos consideran satisfactorio el acuerdo, aunque matizaron que van a ser exigentes para que las empresas realmente lo cumplan. Es el objetivo más difícil de conseguir en grupos tan divididos como el de los talleres mecánicos. Mucho más fácil se encuentra la situación en las empresas más grandes afectadas por el convenio, como Valeo, Robert Boch y las del parque de proveedores de Santana.

Estas tres empresas pertenecen al sector del metal, pero tienen convenios propios que están por encima del convenio colectivo que ahora se ha suscrito.

En el metal trabajan en la provincia de Jaén unas 10.000 personas, pero el convenio afecta realmente a 7.000, dado que los demás están en las tres grandes empresas que ofrecen mejores condiciones laborales a sus trabajadores. El sector atraviesa ahora un buen momento, lo que los sindicatos consideran esencial para haber logrado que se incremente el poder adquisitivo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de junio de 2002