Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA HUELGA GENERAL DEL 20-J

El Defensor del Pueblo Andaluz pide a Múgica que recurra al Constitucional la reforma del desempleo

Chamizo cree que la supresión del PER provocará la desaparición de muchos pueblos

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, transmitirá a su colega nacional, Enrique Múgica, la necesidad de recurrir en el Tribunal Constitucional el decreto sobre la reforma del desempleo aprobado por el Gobierno Central, 'si lo estima conveniente', tal y como lo han planteado los sindicatos UGT y CC OO. José Chamizo advirtió de que, de consumarse la supresión del sistema de empleo y protección social agrario (Aepsa), conocido como PER, los jóvenes se verán obligados a buscar trabajo en las ciudades, por lo que muchos pueblos 'podrán cerrar'.

Chamizo, tras reunirse ayer con los secretarios regionales de UGT y CC OO Manuel Pastrana y Julio Ruiz, respectivamente, se mostró 'preocupado por la repercusión que pueda tener en los pueblos de Andalucía' la reforma del PER. También dijo que confiaba en que, durante la tramitación en el Congreso de la propuesta del Gobierno, puedan corregirse 'muchos inconvenientes'. Chamizo afirmó: 'Mucha gente joven tendrá que abandonar los pueblos y ya es muy difícil en Almería o Granada retener a la gente joven para que el pueblo no decaiga. Si no hay otra alternativa, tendrán que ir a las ciudades o cambiarse de pueblo. Ya en Andalucía hay muchos municipios cerrados y no me gustaría que por este motivo se cerraran más'.

Ruiz justificó la propuesta de recurrir la reforma en que 'el Gobierno hace un uso abusivo de la Constitución en tanto que se acoge a su facultad de legislar con decretos ley en situación de urgencia'. A juicio de Ruiz, aplicar el carácter de urgencia a esta reforma parece un 'sarcasmo', por lo que subrayó que 'hay razones más que suficientes que confirman el abuso y daño a la Constitución'.

Colaboradores

Durante la reunión, los representantes sindicales le plantearon al Defensor del Pueblo Andaluz las repercusiones y el impacto que tendrá en la comunidad la reforma del sistema de desempleo, así como en 'los colectivos de trabajadores más desfavorecidos', coincidieron Pastrana y Ruiz. Chamizo explicó que en la oficina del Defensor del Pueblo hay quejas por los problemas que planteará el decreto a los fijos discontinuos y a los contratos de colaboración. 'No obstante, es el subsidio agrario el problema que más preocupa a los andaluces', añadió.

Pastrana reconoció que el objeto de la reunión mantenida ayer no era buscar el apoyo del Defensor del Pueblo Andaluz a la huelga, 'sino trasladarle la valoración sindical sobre la repercusión del decreto en colectivos y su incidencia sobre las precarias condiciones de vida de muchos colectivos andaluces'. Pastrana expresó su 'grata sorpresa' al comprobar que Chamizo 'ya ha hecho un análisis en profundidad de las consecuencias de la reforma laboral en Andalucía'.

Julio Ruiz comentó que el decreto dará más trabajo al Defensor del Pueblo Andaluz porque 'aumentará la bolsa de pobreza'. En este sentido, Manuel Pastrana insistió en que la reforma del empleo agravará la 'situación de indefensión' en la que se encuentran los colectivos que padecen las peores condiciones laborales.

El Defensor del Pueblo señaló también que 'no ha existido consenso a la hora de plantear y aprobar el decreto' y, aunque lo calificó como 'utopía' espera que se consiga un acuerdo antes del día establecido para la huelga general.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de junio de 2002