PROHÍBEN LOS NOMBRES 'RIDÍCULOS'
El Gobierno paraguayo prohibirá mediante decreto la inscripción en el Registro Civil de los nombres ridículos o extravagantes para evitar la discrecionalidad funcionarial que existe actualmente. El director del Registro Civil, Edgar Rodas, explicó que la norma evitará que se inscriban nombres como Circuncisión del Señor, Degollación de los Niños Inocentes o Semen José. 'Hay gente muy fanática; gracias a Dios, ya no se da, pero se daba Liberato porque la familia era Liberal o Colorato por ser del Partido Colorado. Incluso hubo quien quiso poner a su hijo San Pablo por su devoción al santo'. El proyecto de decreto podría entrar en vigor a finales de este mes. 'Sobre los nombres no hay nada reglamentado. El oficial es el único habilitado para decidir, es el funcionario público el que tiene la potestad de rechazar nombres ridículos o extravagantes', declaró Rodas. El funcionario señaló que el decreto aportará una especie de vademécum de nombres que los funcionarios deberán consultar no sólo para ver si el nombre se adapta a las exigencias del buen gusto, sino para regularizar su grafía. 'El decreto será un procedimiento de inscripción de los nombres que consideramos están en uso. Mi abuelo se llamaba Pantaleón, pero en estos días es ridículo llamar así a un niño, al igual que Ceferino, Anacleto, Sinforiano o Tecla', afirmó. 'No se puede aceptar que se utilicen nombres de marcas comerciales como Mirinda o apelativos como Perico, María Kikita, o el nombre de un jugador de fútbol como Junior Baiano (brasileño), y qué decir de nombres como Semen, Conchada o Sostenes', dijo rotundo Rodas.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.