Las excavaciones en San Antón prueban que Bilbao ya existía en el siglo XII
Restos de la muralla que rodeaba la villa de Bilbao en 1300 (lo que descarta que la iglesia gótica de San Antón estuviera fuera del recinto amurallado, como se ha creído hasta ahora), un espectacular cementerio del siglo XVIII y otro anterior del XVI, cimientos que revelan la existencia de una iglesia primitiva (del siglo XV) anterior a la actual, y pruebas de ocupaciones previas a la fundación de la villa que se remontan a los siglos XII y XIII.
Restos de la muralla que rodeaba la villa de Bilbao en 1300 (lo que descarta que la iglesia gótica de San Antón estuviera fuera del recinto amurallado, como se ha creído hasta ahora), un espectacular cementerio del siglo XVIII y otro anterior del XVI, cimientos que revelan la existencia de una iglesia primitiva (del siglo XV) anterior a la actual, y pruebas de ocupaciones previas a la fundación de la villa que se remontan a los siglos XII y XIII. Éstos son los principales hallazgos en la excavación del subsuelo de la iglesia bilbaína de San Antón, dentro del programa integral de restauración que se lleva a cabo en este templo construido entre finales del siglo XIV y principios del XV.
Los primeros resultados de la excavación arqueológica, que no ha concluido aún, han 'desbordado' las expectativas iniciales, según expresó ayer la diputada foral de Cultura, Ana Madariaga, durante la presentación de los mismos, a la que también acudieron el diputado general de Vizcaya, Josu Bergara; el secretario general del obispado, Gaspar Martínez de Larrinoa, y el arqueólogo Iñaki García Camino, de quien depende la prospección.
Aunque la restauración de San Antón incluirá ahora una parte del pavimento acristalado, para que se puedan contemplar algunos de los restos arqueológicos, y la reproducción de otros, se ha organizado un programa de visitas desde hoy y hasta el 9 de junio. Se realizarán seis visitas diarias, tres por la mañana y otras tres por la tarde. Las reservas se pueden realizar en el teléfono 94 432 01 25 o en el Museo de Arte Sacro de la capital vizcaína.
El descubrimiento, en una franja paralela a la iglesia de San Antón, de restos de la muralla que rodeaba la villa de Bilbao y de otras construcciones durante las obras del tranvía de la capital ha obligado a paralizar los trabajos en ese tramo. 'Va a ser necesario realizar un proyecto arqueológico que deberá ser valorado por la Diputación para estudiar qué restos sería conveniente conservar. A continuación se cubrirán esos restos para continuar con las obras del tranvía', explicó Josu Bergara.
El diputado general no supo precisar cuánto tiempo llevará este análisis. 'El estudio puede tardar dos meses, pero eso a partir del proyecto arqueológico, que no saben decir cuánto tardará, ya que además de las ruinas aparecen todo tipo de servicios de la ciudad', indicó Bergara, quien añadió que el estudio de estos restos generará 'molestias adicionales' a los vecinos 'en cuanto a tráfico y a la disponibilidad del espacio urbano'. El diputado general abogó por la comprensión de los afectados y señaló que, en principio, no hay intención de retrasar por ello la inauguración del tranvía, prevista para el próximo 20 de diciembre.
Las excavaciones arqueológicas, sobre las que se publicará un monográfico el año entrante, han demostrado que 'la ocupación del solar de San Antón es anterior a la fundación de la villa en 1300', ya que se han recuperado materiales como cerámica o clavos de hierro cuya antigüedad se sitúa en los siglos XII y XIII, además de restos de una construcción de esa época con basamento de piedra y alzados de madera, dotada de sólidos suelos de argamasa. Todos estos descubrimientos 'refuerzan el caracter medieval' de Bilbao.
Inversiones en Vitoria
[El tranvía de Vitoria, uno de los pocos proyectos que ha concitado la unanimidad de los partidos locales, se enfrenta ahora con uno de sus mayores escollos después de conocerse que las inversiones necesarias se disparan hasta los 63 millones de euros, informa Pedro G. de Viñaspre. Esta cifra, muy superior a los 40 millones barajados hasta hace pocas fechas, está pendiente aún de que se reuselva qué porcentaje asume cada una de las tres instituciones implicadas: Ayuntamiento, Diputación alavesa y Gobierno vasco.
Con este objetivo, una comisión interinstitucional mantendrá una reunión la próxima semana. A ella acudirá el alcalde, Alfonso Alonso, con varias ideas que tienen como referencia el proyecto bilbaíno, en el que el Gobierno vasco ha financiado el 65% de las inversiones y la sociedad Bilbao Ría 2000 ha cubierto otro 23% a través de operaciones de compraventa de suelo. Al no existir esta posibilidad en Vitoria, Alonso señala que se deberá negociar a qué administración corresponderá el 25% del gasto que resta después de adjudicar en principio un 65% al Gobierno y un 10% al Ayuntamiento].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.