Tramo descendente
Los inversores van haciendo una lectura entre líneas de los mensajes referentes a la situación económica y el 'movimiento lateral' de los meses anteriores empieza a tomar cierta orientación descendente.
Las retiradas de beneficios empiezan a ser una respuesta habitual, incluso en sectores con tirón económico, al constatar los inversores que los movimientos corporativos en los que cambia el control de una sociedad sólo reporta beneficios inmediatos al vendedor y al nuevo 'dueño' de la empresa.
El Ibex 35 cayó ayer el 1,16% y el índice general de Madrid un 1,09% empujados por el sector de construcción y el de telecomunicaciones. A pesar de todo, el mercado español era el que mejor comportamiento tenía entre los más importantes de la zona euro. París cedió el 1,72% y Francfort perdía el 2,83% poco antes del cierre. La Bolsa de Londres obtuvo un resultado más moderado y cedió el 0,83%.
La situación de las sociedades de telecomunicaciones se ha agravado en las últimas semanas, sobre todo porque los accionistas empiezan a revelarse contra una gestión que no consideran la más adecuada. El enorme endeudamiento de estas empresas y las crecientes dificultades para rentabilizar las inversiones están pasando factura.
Entre las sociedades de construcción la cuestión es muy diferente, ya que la retirada de los inversores obedece a una simple recogida de beneficios al sospechar los accionistas que no van a recibir nada más a corto plazo. La abultada 'caja' de las constructoras les está sirviendo para crecer mediante la anexión de otras sociedades, sean del mismo gremio o complementarias, pero esas operaciones darán rendimientos a más largo plazo.
La contratación en el Mercado Continuo descendió hasta los 1.499,64 millones de euros, con el 50% del total concentrado en tan sólo cuatro sociedades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.