_
_
_
_

Telefónica divide Admira y crea una nueva sociedad de contenidos

Ramón Muñoz

El presidente de Telefónica, César Alierta, prosigue la reordenación de los medios de comunicación que dependen del grupo. Admira, la filial que hasta ahora concentraba todas las participaciones en medios, va a escindirse en dos sociedades que agruparán los medios de comunicación en abierto de una parte, y la producción audiovisual y la televisión de pago, en otra.

Así, la primera sociedad, que conservará la actual denominación de Admira, agrupará las participaciones en Antena 3 (47,5%) y Onda Cero; las sociedades argentinas Atco (Telefé y Radio Continental) y Torneos y Competencias (propietaria de los derechos del fútbol) y el 5% que posee la operadora en el grupo británico Pearson. Para presidir esta sociedad será designado Pedro Antonio Martín Marín, ex secretario de Estado en el Gobierno del PP y actual presidente de Hispasat, según acordó ayer el consejo extraordinario de Admira.

De la segunda empresa, que se denominará Telefónica Contenidos, dependerá la productora holandesa Endemol , Vía Digital y el resto de activos de medios no incluidos en la nueva Admira, como Lola Films, Audiovisual Sport y la participación en Mediapark. El hasta ahora vicepresidente y presidente en funciones de Admira desde enero pasado, Luis Abril, será el máximo responsable de la nueva filial, que dependerá de la Secretaría General de la Presidencia, cargo que también mantendrá el propio Abril.

Pedro Antonio Martín Marín aseguró ayer que viene a presidir un proyecto 'profesional y empresarial, y por tanto buscando la eficiencia, la rentabilidad, el rigor y el servicio al accionista. [...] Lo vengo a hacer con calma, con sosiego, pero también con una firme decisión'.

Pendientes de la fusión

Aunque el nombramiento de Martín Marín se daba por descontado, la decisión adoptada ayer por el consejo de Admira, que recibió el visto bueno del consejo del grupo el día anterior, introduce como principal novedad la integración de Vía Digital bajo el organigrama de la nueva sociedad Telefónica Contenidos, que será la encargada de completar la anunciada fusión con Sogecable, una vez que las autoridades de Competencia -españolas o comunitarias- hayan resuelto el expediente.

Martín Marín, que ocupa desde 2000 la presidencia de Hispasat, tiene una amplia trayectoria política y profesional. Fue diputado del PP y ocupó las secretarías de Estado de Deportes y de Comunicación y ha desempeñado cargos en medios de comunicación como secretario general de la Cope; consejero delegado de la Editorial Católica; presidente de la Asociación Española de Radiodifusión Privada, y subdirector general de Antena 3 TV.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_